Foto: EFE/ David Fernández


Caracas, 20 oct (EFE).-
Varios expresidentes y personalidades expresaron el apoyo al precandidato opositor venezolano Leopoldo López y solicitaron en una carta abierta al Gobierno de Venezuela el cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga a suspender la inhabilitación que pesa sobre él.

“Apelamos al Gobierno de Venezuela a que respete la sentencia de la máxima Corte del continente y a que se le devuelvan los derechos políticos a los inhabilitados sin juicio, para demostrarle a la comunidad internacional que la democracia está viva y sana en Venezuela”, indica la carta, difundida hoy en Caracas.

Entre los firmantes figuran los expresidentes de Brasil Fernando Henrique Cardozo, República Checa Vaclav Havel, Chile Ricardo Lagos, el uruguayo Julio María Sanguinetti y el polaco y premio Nobel de la Paz Lech Walesa.

También figuran la presidenta del Centro para la Justicia y Derechos Humanos de la Fundación Kennedy, Kerry Kennedy; el presidente del Comité de las Naciones contra la Tortura, Claudio Grossman, y el escritor mexicano Enrique Krauze, entre otros.

“Le insistimos al Gobierno venezolano que inmediatamente acate la sentencia, tal como es requerido por la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos”

En la carta se califica como “histórica” la sentencia emitida el pasado 16 de septiembre por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en la que se encontró culpable al Estado venezolano de violar el derecho de López a ser elegido y se ordenó la habilitación de su derecho a participar en procesos electorales.

Aplaudimos esta importante decisión y le insistimos al Gobierno venezolano que inmediatamente acate la sentencia, tal como es requerido por la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos” (OEA), indica el texto de la misiva.

Los firmantes subrayan que “el derecho a participar en el gobierno es un pilar inmutable de la democracia” para así “garantizar elecciones libres y justas”.

“Si este tan esencial principio democrático puede ser revocado a la discreción de funcionarios de un gobierno, entonces puede ser usado como una herramienta para combatir disidentes u oposición, cometiendo un fraude a las instituciones democráticas de la nación”, agrega..

Una fuente de Voluntad Popular, el partido de López, indicó a Efe que siguen llegando declaraciones de apoyo y por ello esperan que haya más adherentes a la carta.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) decidió el lunes desestimar la habilitación de López para ejercer cargo público, aunque sin cerrarle las puertas para que concurra a los comicios presidenciales de 2012.

actualidad » en esta sección

buscador