Pasada la medianoche, un sismo de magnitud 4,4 y epicentro en Morón sacudió territorio venezolano, sobresaltando a la población por tercera vez en menos de 24 horas.

El sismo se sintió en Caracas, Valencia, los Altos Mirandinos, Puerto Cabello y otras regiones del centro del país.

El reporte fue emitido por Venezolana de Televisión a las 12:48 de la mañana de este lunes, cuando la sismóloga Carolina Granado de Funvisis indicó que el evento sísmico tuvo lugar a unos 35 kilómetros al noreste de Morón, Estado Carabobo. Granados indicó que el movimiento telúrico de este lunes tuvo mayor intensidad que los que se percibieron este domingo al norte del país.

La especialista indicó que aunque es evidente que el sistema de fallas sísmicas de las costas venezolanas está teniendo “mucha actividad”, no existen motivos para alarmarse por la frecuencia de estos eventos.

Domingo sísmico

Alrededor de las 3:50 de la tarde del domingo, se registró un temblor en la ciudad capital y en otras regiones del país. Cerca de las 9:00 pm, un segundo sismo de magnitud 4,5 afectó a los Estados Lara y Falcón.

El segundo evento sísmico tuvo su epicentro a 20 Km al Este de la población de Churuguara, Estado Falcón, con magnitud 4.5 en la escala de Richter. No se han reportado daños o víctimas. Según Tareck El Aissami, Ministro de Interior y Justicia, las autoridades y cuerpos de Protección Civil ya están desplegados con la “mayor capacidad operativa para estar atentos ante cualquier eventualidad”.

Según el USGS estos son los datos de este segundo sismo:

Localización: 10.665°N, 69.472°W
Profundidad: 38.8 km (24.1 miles)
Epicentro: LARA, VENEZUELA
Distanciass
70 km (45 miles) NNW of Barquisimeto, Venezuela
90 km (55 miles) SSE of Coro, Venezuela
280 km (170 miles) W of CARACAS, Venezuela
2010 km (1250 miles) SE of Miami, Florida

“Estos son eventos de la naturaleza, impredecibles, pero dado que ha ocurrido en dos zonas del país hemos decidido estar atentos”, ha declarado El Aissami en Venezolana de Televisión.

El primer sismo, que no dejó daños materiales ni víctimas, tuvo su epicentro en el estado Vargas.

El temblor que causó alerta en la zona capitalina, según el Instituto de Sismografía de Estados Unidos, fue de 4,2 en la escala de richter con epicentro en el estado Vargas. En las últimas horas se han producido también 2 sismos de similar intensidad (4,4 y 4,8) con epicentro en Trinidad y Tobado.

Localización: 10.792°N, 66.629°W

Profundidad: 10 km (6.2 miles)

Epicentro: Costas del estado Vargas, a
40 km (25 miles) NE of CARACAS, Venezuela
105 km (65 miles) ENE of Maracay, Venezuela
155 km (95 miles) ENE of Puerto Cabello, Venezuela
2190 km (1360 miles) SE of Miami, Florida

Por su parte, el ministro del P.P para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, en un contacto con el canal estatal Venezolana de Televisión, hizo un llamado a la calma e informó que aún no se han reportado daños en ningún sector del país.

“El evento ocurrió a 17 kilómetros al noroeste de La Guaria. A las 3:54 minutos de la tarde y no tenemos hasta el momento, reportes de daños materiales y afortunadamente, ninguna pérdida de vida humana. Es importante mantener la calma”, dijo el Ministro de P.P Relaciones Interiores y Justicia.

Según informó el canal de noticias Globovisión, también se sintió en el estado Aragua, Vargas, Miranda, Carabobo y Zulia.

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, en un contacto con Globovisión dijo que el municipio “está en alerta” y que hasta el momento, no ha sido reportado ningún daño material.

Asimismo, lo notificó el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, quien informó que en su municipio todavía no han sido registrado daños materiales, heridos o víctimas.

“No hay ningún reporte de daños materiales ni de personas en todo el municipio. Tenemos a toda PoliBaruta en alerta por si se presenta una réplica que casi siempre, son de menor intensidad”, dijo Blyde.

Asimismo, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, informó que se encuentra reunido en la sede del los Bomberos Metropolitanos y se han convocado a los integrantes de la Comisión de Riesgos.

“No se trata de generar pánico, pero se decretó estado de alerta en todos los municipios, para que todos los cuerpos de seguridad hagan las investigaciones e inspecciones necesarias”, agregó.

Asimismo, invitó a diversos cuerpos de bomberiles y a Protección Civil de otros estados, estar alerta para tomar las medidas necesarias que ayuden a prevenir cualquier situación de emergencia.

El gobernador de estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, en conversación con la periodista del canal estatal, Venezolana de Televisión, reportó que a esta hora, tampoco se han reportado daños en ese sector.

“Todo está normal. Aquí estamos pendientes recibiendo reportes (…) Hay completa normalidad y no hay nada que lamentar”, dijo Carneiro.

En el caso del municipio Sucre, el alcalde Carlos Ocariz, informó que el temblor también se sintió en todo esa entidad.

“No tenemos ningún reporte de daños, eso sí, hay mucha alarma y por ello llamamos a la calma“, agregó.

Asimismo, recordó a los ciudadanos que están disponibles los números de teléfono de Protección Civil – 2718190 / 2715860 -

Exhortó a hacer uso de estos número “sólo para emergencias y no de manera innecesaria para que no se congestione la línea y no haya problemas de comunicación”.

“Hasta ahora no ha pasado nada, esperamos que no pase nada y todo se mantenga así“, dijo.

Para reportar alguna situación irregular o emergencia también están a la orden de la ciudadanía, los teléfonos de los Bomberos Metropolitanos - 5458053 / 5457765 – Así como el 0 800 LLUVIA (558842) y el 171.

actualidad » en esta sección

buscador