El etanol es una estrategia de dominación del Imperio. Ni más ni menos esto es lo que dice hoy en “Ultimas Noticias“, el Presidente de Pequivén, Saúl Ameliach.

Con una puntualidad inglesa nos recibe en su oficina el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, con quien conversamos acerca de la polémica que se ha generado en torno a la producción del etanol. Para Ameliach la única lógica que persigue “la estrategia de Estados Unidos” en relación con ese tema es romper con la integración energética de la región latinoamericana, y desligarse un poco de la dependencia con Venezuela.

¿Cómo le explicamos sencillamente al venezolano qué pasa con el etanol, por qué el debate de los últimos días?

Lo primero que hay que aclarar es que el etanol es un hidrocarburo, igual que el gas, la gasolina y el petróleo, porque en su composición química tiene hidrógeno y carbono. Entonces ahora vamos con el alcohol, que es un hidrocarburo que tiene un radical OH (tiene oxígeno), y el etano al agregarle oxígeno se convierte en etanol, se llama por eso hidrocarburo saturado. La diferencia entre un hidrocarburo saturado y uno no saturado es que a uno se le incorpora oxígeno y al otro no. Se tiene que empezar a decir que el alcohol es un hidrocarburo, porque la gente piensa que porque sale del maíz o de la caña es natural. Es lo mismo obtener etanol por la caña de azúcar o el maíz que obtenerlo por el gas natural a través del etano. La fórmula química es exactamente igual.

Teniendo claro lo anterior, ¿de dónde surge que ahora el etanol esté siendo punto obligado de la política y la economía internacional?

Todo arranca, todo esto que el presidente (George W.) Bush ha querido implementar, que es sencillamente una medida política para contrarrestar el efecto de las políticas del presidente (Hugo) Chávez en materia de integración energética, es una propuesta diferente, que divida el liderazgo del Presidente y que ahora se basa en un elemento nuevo que es el etanol. ¿Quiénes pueden elaborar etanol, sea del maíz o de la caña de azúcar?, pues los países con mayores extensiones de tierra para sembrar millones de hectáreas. Si ellos se van por ese rumbo y logran ser los líderes en etanol, serán en el mundo los que dominen ese mercado. Es una estrategia de dominación. La polémica surge por los contaminantes de la gasolina, porque anteriormente tenía plomo y ahora se le retiró, y está la gasolina que llaman ecológica. En EEUU retiraron hace muchos años el plomo y colocaron otro aditivo que lo sustituyera, y fue el que mejor resultado dio, y ese producto es el Metil Ter Butil Eter (Mtbe). Allá y aquí se le retiró el plomo porque se comprobó que se incorporaba a la sangre de las personas y eso, junto con la contaminación que producía, dañaba al ser humano. El Mtbe ha sido hasta hoy el mejor aditivo para la gasolina porque actúa como oxigenante y permite que la explosión dentro del motor de los vehículos no genere emanaciones dañinas al medio ambiente.

Pero, ¿por qué si eso es así en Estados Unidos dicen que el Mtbe es contaminante?

Esa campaña empezó en el estado de California, que por cierto es uno de los que mayor producción de maíz tiene, y allí empezaron a ver cómo hacían para eliminar ese aditivo de la gasolina y colocarle etanol, pero que fuera algo mundialmente buscado, que todos siguieran por esa vía. Ahora, ellos tenían que buscarle una falla al Mtbe porque no podían sustituirlo de buenas a primeras, y se dedicaron a investigar a ver cómo le encontraban la quinta pata al gato hasta que la consiguieron. Hallaron unas estaciones de servicio en California donde los tanques que tienen subterráneamente estaban filtrando, eso iba a los acuíferos subterráneos y estaba contaminando el agua, y cuando le hicieron los análisis al agua dijeron que el Mtbe era el que estaba contaminando porque por ser un eter se disuelve en el líquido. Ahora, ¿tiene que estar el Mtbe en el agua? No. La medida que debían haber tomado es cerrar esas estaciones y aplicar mayor vigilancia para que no se filtrara la gasolina por falta de mantenimiento. Lo que hicieron fue buscarle la vuelta para sustentar sus políticas.

¿Desde el punto de vista económico es viable o no producir etanol?

Es inviable, porque para producir 1 millón de barriles de etanol se deben sembrar 20 millones de hectáreas de maíz o caña de azúcar, y emplear en esa siembra alrededor de 4 millones de toneladas de fertilizantes, como la urea, y para producir eso se requieren 400 millones de pies cúbicos de gas por día, y esa es la mitad de la energía que genera el alcohol que van a producir. Según estudios que existen, se van a gastar dos litros de combustible para producir un litro de etanol. Eso no tiene sentido por ningún lado. Con eso se puede dar de comer en un año a 600 millones de personas. Según la FAO, existen problemas de hambre en el mundo que afectan a 800 millones de personas y además 5 millones de niños mueren al año por problemas de nutrición, por eso que ahora se siembre para darle comida a un carro en vez de darle comida a la gente es algo socialmente ilógico, impensable. Nosotros no podemos seguir esa política porque somos un país petrolero, con las mayores reservas de gas del continente. La solución es el gas natural vehicular, y eso es lo que el presidente Chávez ha lanzado como bandera.

¿Cuál sería la finalidad de estas políticas que, a su juicio, adelanta EEUU?

Políticamente hablando lo que quieren es sacar la dependencia del petróleo que Venezuela le envía, y sencillamente derribarle la tesis al presidente Chávez de la integración energética, por eso vino a Brasil a poner allí la manzana de discordia con el etanol, y tratar de crear una Opep del etanol, y como EEUU y Brasil son los mayores productores de etanol, ver si todos los demás países de América del Sur y de Centroamérica se unen a ese llamado del presidente Bush para alimentar a los vehículos norteamericanos con gasolina.

LISTO EL INFORME

Sobre Pdvsa y la inversión que va a realizar en etanol, indicó que se pueden tener varias alternativas para colocarle a la gasolina como aditivo oxigenante para que pueda tener mayor poder de combustión y emitir menos cantidad de contaminantes. Se puede tener al Mtbe y otra fuente como el etanol. “Los dos pueden convivir porque son aditivos para la gasolina. Lo que sí es inviable pensar es en sustituir la gasolina por eso”. En torno al informe que estaban preparando, indicó que ya lo entregaron al MVR, para aclarar la realidad del etanol. “En conclusión, decimos que el Mtbe es el mejor aditivo para la gasolina, que jamás la va a sustituir como combustible, y que el mito de que es natural y no contaminante porque sale del maíz, es mentira”. Dijo que la próxima semana se reunirá con el Premio Nobel de Química, Mario Molina, para intercambiar impresiones sobre el etanol.

MAGDALENA RODRÍGUEZ BENCOMO
Ultimas Noticias

actualidad » en esta sección

buscador