Foto: MinCi

Durante los actos conmemorativos de los sucesos de abril de 2002, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, efectuó el cambio de denominación de la Reserva Nacional y Movilización Nacional a Comando General de la Milicia Nacional Bolivariana.

Los reservistas de las fuerzas armadas venezolanas se llaman a partir del lunes milicia bolivariana, un grupo de voluntarios que cumplen funciones militares, reciben entrenamiento y son calificados por el presidente Hugo Chávez como “el pueblo en armas”.

El primer mandatrio acompañado del vicepresidente de la República, Ramón Carrizález y la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, llegó al Cuartel Cipriano Castro en el 23 de Enero, para iniciar los actos en conmemoración del VII aniversario de los sucesos de abril de 2002 y del IV aniversario del Comando General de la Milicia.

El presidente Chávez manifestó su satisfacción por el cambio de denominación de la Reserva Nacional, en un acto que calificó de “profundamente significativo”, el cual da cumplimiento a la nueva Ley Orgánica de la FANB, leyes que a juicio del Presidente, “van apuntalando e impulsando lo que hemos venido llamando el tercer ciclo de la revolución bolivariana”.

“¡Que viva la milicia bolivariana! La fuerza armada es hoy y cada día más, profundamente revolucionaria, antiimperialista, socialista y popular”, dijo Chávez, vestido de militar en el acto oficial que sirvió para cambiar el nombre del componente militar y en el que participaron 450 milicianos.

Los comandos de reservistas en Venezuela nacieron como respuesta a posibles agresiones “imperialistas” en 2005, tres años después de un golpe de Estado fallido contra Chávez.

En 2008, el comando de reserva se incorporó a las fuerzas armadas, a través de una ley decretada por el propio mandatario.

Según la ley, la milicia “tiene como misión entrenar, preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral” y depende directamente de Chávez, quien es comandante en jefe de las fuerzas armadas.

El mandatario hizo coincidir el nacimiento oficial de las milicias con el séptimo aniversario de su regreso al poder, el 13 de abril de 2002, tras permanecer 48 horas en manos de militares insubordinados.

Chávez reiteró que hoy, a siete años de los sucesos de abril, es un día para “conmemorar” y que quedará “grabado para siempre en la historia”.

En medio de la infraestructura del Cuartel Cipriano Castro del 23 de enero, el presidente venezolano recordó la madrugada del 4 de febrero de 1992, un día que -según él- demostró que el pueblo no estaba solo.

“El pueblo se quedó agazapado y tenía que ser así. Todo indicaba que tenía que ser así, pero uno tenía esperanza de que ese día ocurriera la gran rebelión militar”, dijo.

Para el jefe de Estado, -tal y como ayer lo escribiera en Las líneas de Chávez-, el 13 de abril “significó muchas cosas” y una de ellas la síntesis de dos jornadas: “el 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992″, dijo.

“El 13 de abril el día del rescate de la dignidad nacional. El 13 de abril fue el día de la gran revolución cívico-militar”

Asimismo, el presidente Chávez visiblemente efusivo señaló que “el 13 de abril (de 2002) debemos colocarlo en el lugar que le corresponde, porque no hay nada parecido que haya ocurrido en este planeta en 100 años de historia”.

El jefe de Estado indicó que el 13 abril “alguien marco aquella jornada como la fecha de mi muerte”, y agregó que “aquella jauría lanzada con el odio de la burguesía contra Miraflores iba por mi, iban a liquidarme”.

En este sentido, el mandatario nacional dijo que “vivirá toda su vida para rendirle honores a los mártires del 11, 12 y 13 de abril”. “Hombres y mujeres que pusieron su pecho para defender su vida”.

“Los que murieron en puente Llaguno los llevo en mi corazón vivos y viviré toda mi vida por ellos”, dijo el Presidente de la República.

El presidente Chávez pidió continuar “profundizando la revolución moral”, porque -según dijo-, sin socialismo “no hay patria”.

“Sólo por el camino del socialismo tendremos patria”, dijo.

Con información de Agence France-Presse

actualidad » en esta sección

buscador