El Vicepresidente de la República Bolivariana Venezuela, Jorge Rodríguez se comunicó vía telefónica este miércoles con los representantes de la Federación Venezolana de Coleo (Feveco), para notificar en nombre del presidente Hugo Chávez Frías, que la suspensión del deporte nacional los Toros Coleados no procederá dentro de la Asamblea Nacional, razón por la cual el Coleo no desaparecerá del país.

Tales afirmaciones corresponden al tesorero de la Feveco, Nicolás Espinoza, quien indicó que ayer a las 4:30 de la tarde en la sede de la Federación de Coleo se recibió la llamada del Vicepresidente Rodríguez para notificar la inquietud y preocupación del Presidente Chávez en torno a la supuesta eliminación de los Toros Coleados con la entrada en vigencia de la Ley de Protección a los Animales Domésticos, Exóticos y en Cautiverio.

Según Espinoza, Rodríguez señaló a través del hilo telefónico que el primer mandatario nacional, mostró preocupación por lo que sería la supuesta eliminación de una de las tradiciones más autóctonas de Venezuela, cuyo origen tiene alrededor de 324 años practicándose en el país.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Venezolana de Coleo, Tarcisio Díaz Quintero, agradeció el gesto de defensa de este deporte nacional y agregó que las palabras de Jorge Rodríguez fueron muy alentadoras para todos los atletas, dirigentes y fanáticos que solicitaron un pronunciamiento del primer mandatario nacional.

Según Rodríguez, el Presidente Hugo Chávez dijo “que mientras él sea Presidente el Coleo Nacional no desaparecerá” y además se comprometió para recibir la próxima semana a los directivos de la Federación Venezolana de Coleo, donde se tratará el tema de la importancia de los toros coleados en Venezuela y sobre el apoyo que se le brindará de ahora en adelante.

Notitarde

Noticia publicada el 21 de marzo

El Proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos en Cautiverio, que está en trámite en la Asamblea Nacional y que supondrá, de aprobarse, el fín de las corridas y los toros coleados tal como los conocemos actualmente ha levantado una gran polémica en los círculos de aficionados. Los “coleadores” defienden su deporte.

El Proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos en Cautiverio, distribuido este martes en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), para someterlo a su primera discusión prohibirá todos los espectáculos que puedan suponer daños, humillaciones, torturas, etc … contra animales. Eso supondrá, de aprobarse, el fín de las corridas y los toros coleados tal como los conocemos actualmente.

Toda producción de espectáculos de índole público o privado, tales como: circos, fiestas populares, fiestas de toros y a fines que, por su naturaleza puedan ocasionar a un animal: daños, humillaciones, vejaciones, martirio, sufrimiento, torturas, maltratos o muerte, deberán ser cerrados y clausurados indefinidamente, sancionados de acuerdo a la presente ley, iniciada por denuncia o de oficio, ante los organismos competentes“.

Así lo establece el artículo cinco del Proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos en Cautiverio, distribuido este martes en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), para someterlo a su primera discusión.

El texto también regula los rituales de hechicería y culto, a través del artículo seis, el cual plantea: “Toda actividad religiosa, de ritual u otra creencia y culto que amerite el maltrato, daño, vejación, martirio, tortura y la muerte de animales domésticos, silvestres o exóticos, queda prohibida, atendiendo a las sanciones previstas en esta ley“.

Sin embargo, el parágrafo único de este artículo hace esta salvedad: “Se permiten las corridas de toros, y toros coleados, empero sólo el espectáculo visual, sin torturar, ni martirizar, ni matar al toro, y demás animales que integren la exhibición. Siempre y cuando estos espectáculos se ajusten rigurosamente a las disposiciones establecidas en esta ley, seguirán siendo parte del mosaico venezolano de fiestas tradicionales”.

El instrumento legal tiene 71 artículos, dos disposiciones transitorias y una final. El ámbito de aplicación del proyecto va desde los animales domésticos, silvestres, silvestres en cautiverio, domésticos en abandono, exóticos y riesgosos.

Entre otros artículos se destacan los que establecen las infracciones, las cuales se clasifican en leves, graves y muy graves.

Las sanciones se señalan en el artículo 68, que establece el pago de 20 a 30 unidades tributarias a quien cometa infracciones leves; de 40 a 50 unidades tributarias a quien cometa infracciones graves y el pago de 60 a 100 unidades tributarias a quien cometa infracciones muy graves.

Estas sanciones serán establecidas por los tribunales penales.

“Las asociaciones protectoras de animales deberán tener como fin fundamental la protección consciente de los animales y para ello deberán estar debidamente registradas. Al mismo tiempo son los entes idóneos para colaborar y ejecutar la aplicación de la presente ley, pudiendo fiscalizar y mediar directamente por la defensa, bienestar e integridad de los animales. A tal efecto, cada alcaldía del país prestará la atención y colaboración necesarias a su Asociación Protectora de Animales y Centro de Refugio y Protección correspondiente.

actualidad » en esta sección

buscador