Foto: Ap Photo / William Fernando Martínez

En un operativo de seguridad del Ministerio de la Defensa de Colombia, el capo Daniel Rendón (alias ‘Don Mario’), capturado esta madrugada, está siendo trasladado a la Fiscalía.

Un informe preliminar facilitado por la Fiscalía General muestra que Rendón está procesado por concierto para delinquir, narcotráfico y homicidio.

La mayoría de las causas, cinco, son por concierto para delinquir como paramilitar, mientras que en otras cuatro se le imputa el homicidio, según la entidad judicial, que indicó que en las otras dos se le sindica de narcotráfico y sedición.

La policía colombiana capturó en la madrugada de este miércoles en el noroeste del país a Daniel Rendón (alias ‘Don Mario’), a quien el gobierno califica como el más poderoso narcotraficante y por quien ofrecía una recompensa de 1,3 millones de dólares.

Daniel Rendón Herrera fue detenido en una operación adelantada a las 2 de la madrugada en Apartadó (Urabá antioqueño).

“El Gobierno confirma, a través de la Dirección de la Policía, que ha sido capturado este narcotraficante”, dijo el portavoz de la Casa presidencial de Nariño, César Mauricio Velásquez, en declaraciones a la cadena Caracol Radio.

Velásquez, que acompaña a Uribe en la ciudad brasileña, también declaró a la radio bogotana RCN que al recibir la información “el Presidente respiró profundo, con satisfacción”.

Más de 500 comandos de la policía antidrogas lanzaron la operación en la que fue detenido “Don Mario”, cuyo arresto se produjo en San José, caserío rural de Necoclí, precisaron a la prensa fuentes de esta fuerza en un informe preliminar.

Rendón fue hasta hace menos de tres años el segundo al mando del desaparecido Bloque “Élmer Cárdenas” (BEC) de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvió a mediados de 2006 tras desmovilizar a más de 31.000 paramilitares.

El BEC era comandado por “El Alemán”, alias de Freddy Rendón, hermano de “Don Mario”, y actuaba en las zonas selváticas de los límites de los departamentos de Antioquia, la región del arresto, y del Chocó.

Mientras que “El Alemán” se desmovilizó junto a su reducto en virtud del proceso de desarme, “Don Mario” siguió en la clandestinidad con un grupo armado de más de 1.000 paramilitares.

Foto: Ap Photo / William Fernando Martínez

“Don Mario” está reclamado en extradición por Estados Unidos y el Gobierno colombiano ofrecía 5.000 millones de pesos (unos 2,08 millones de dólares) por informes que permitieran su detención.

“El presidente (Alvaro Uribe) acaba de recibir la noticia en Río de Janeiro cuando se encontraba en una reunión con el presidente Lula Da Silva”

“El presidente (Alvaro Uribe) acaba de recibir la noticia en Río de Janeiro cuando se encontraba en una reunión con el presidente Lula Da Silva”, dijo César Mauricio Velásquez, a radios en Bogotá.

El funcionario agregó que Uribe ha estado en comunicación directa con el director de la policía, general Oscar Naranjo, “para conocer los detalles de la exitosa operación realizada en la región de Urabá (noroeste), y ahora respira con tranquilidad”.

Cómo “Don Mario” se convirtió en el más temido de los capos

El diario español El País, nos ofrece un perfil de “Don Mario”, donde se detallan algunos incidentes que marcaron su vida en el campo criminal.

La entrega de su hermano, Freddy Rendón Herrera (alias El Alemán), el 15 de enero de 2006, fue aparentemente el momento en que Daniel Rendón Herrera (alias Don Mario), se decidiera a consolidar una gigantesca organización criminal entre guerrilleros y ex integrantes de las autodefensas en Antioquia.

Foto: Ap Photo / William Fernando Martínez

“Don Mario” nació hace 43 años en el municipio de Amalfi, Antioquia, el mismo pueblo en donde nacieron los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño, vecinos en sus tiempos de infancia y quienes terminaron involucrándolo en la guerra.

Sus inicios como delincuente empezaron en la adolescencia y siempre al lado de las autodefensas, con el odio visceral contra los guerrilleros, una doctrina enseñada por los hermanos Castaño. Desde entonces comenzó a tener contactos con armas, poder y extravagancias.

“Don Mario” nació hace 43 años en el municipio de Amalfi, Antioquia, el mismo pueblo en donde nacieron los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño, vecinos en sus tiempos de infancia y quienes terminaron involucrándolo en la guerra

Cuando Daniel Rendón Herrera conoció la muerte de Carlos Castaño comenzó un proceso para crear un ejército y vengar la muerte de su líder; por eso empezó la guerra contra la Banda criminal “Los Paisas” (quienes participaban del narcotráfico y propiciaron la muerte de Castaño) . No obstante “Don Mario” no se quedó sólo en el grupo de paramilitares, sino que también empezó a liderar rutas para enviar cocaína.

Según fuentes del grupo de inteligencia de la Policía Nacional, el martes 13 de mayo del año pasado fue para Rendón Herrera uno de sus mejores días, porque con la extradición de trece paramilitares, como Salvatore Mancuso; Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, vio la oportunidad para apropiarse de los mercados utilizados por esos narcos .

El ahora capo lleva siempre reloj Cartier o Rolex, usa colonias y ropa de marcas famosas, maneja prostíbulos y hasta préstamos gota a gota. Sus negocios, que controla con teléfonos celulares que cambia regularmente, le dejan millones de dólares de ganancia, según voceros oficiales de inteligencia.

Foto: Ap Photo / William Fernando Martínez

Rendón Herrera responde a todo el tipo de excentricidades propias de los jefes de este negocio ilícito: automóviles de lujo, aviones personales, barcos de recreo e inmuebles por doquier.

La crueldad de este sujeto ha llegado a tal punto que un agente del DAS descubrió en un video evidencias de que integrantes de la organización de “Don Mario” les cortan las manos con motosierra a los individuos del bando rival que capturan. Con esa y otra muestras de violencia se ha ganado el respeto temeroso en sus zonas de influencia y ha conformado un ejército que ha llegado ha tener hasta 1.500 hombres, el departamento de Córdoba, Los Llanos Orientales, varias comunas de Medellín y barrios periféricos de Bogotá.

Con información de AFP, EFE y El País

actualidad » en esta sección

buscador