Opinión 16 / abr / 2009 8:39 am 174 comentarios

Los runrunes de hoy de Nelson Bocaranda


Hoy en los runrunes publicados en El Universal, Nelson Bocaranda reitera el tema de las negociaciones del Golfo de Venezuela y asegura que gracias a su primicia del 2 de abril, “ahora no se perderá, porque se hizo público el criminal desaguisado que pretendían en contra de la patria”.

Esta es su columna completa:

Alto

Golfo caliente

Me satisface que nuestra primicia del 2 de abril referente al preacuerdo -entre dos de los tres negociadores venezolanos y su contraparte colombiana- en torno a la delimitación de las áreas marinas y submarinas del golfo de Venezuela haya despertado la discusión que está en el tapete de la opinión pública.

En principio la única respuesta a nuestra columna, con documentación irrefutable que poco a poco ha ido apareciendo en otros medios, vino dada desde el albañal televisivo gubernamental al señalar “que en manos de un militar no se perderá un metro del territorio”.

Creo que ahora no se perderá porque se hizo público el criminal desaguisado que pretendían en contra de la patria. Sabemos que desde la Armada salieron las primeras protestas cuando se supo el arreglo -antes de mi publicación- pues han sido los marinos los que han defendido esas aguas territoriales, y con su permanente navegación por ellas reiteran cada día que son venezolanas y no pueden estar en discusión.

El desdén presidencial por la opinión pública -y por ende la de los uniformados- es tal que la única información o respuesta fue la que el seudodictador (él mismo se definió así si cerraba otro medio) dio en la rueda de prensa con el presidente Álvaro Uribe al decir que el tema no había sido tratado en las conversaciones. Por cierto que allí el colombiano le dio una lección de democracia tal que las caras duras del oficialismo quedaron plasmadas en las imágenes televisivas.

Sabemos que desde la Armada salieron las primeras protestas cuando se supo el arreglo, pues han sido los marinos los que han defendido esas aguas territoriales

Además al nombrar -precisamente en ese acto como zancadilla perversa ante Colombia- una usurpadora de funciones por encima del alcalde mayor, elegido con los votos populares, se defecaba sobre el poder electoral representado allí por su presidenta, otra triste pinnípeda palmoteadora como las que la acompañaban desde otros cargos, que celebraba engolosinada el irrespeto que su amo le propinaba sin rubor alguno.

Reiteró allí ante las cámaras su obsecuencia, dependencia y sumisión ante la bota militar que “manda y ordena”. Por cierto que los acuerdos firmados significan para los vecinos la apertura de más fuentes de trabajo mientras que para Venezuela representan el cierre de fábricas y empresas.

No importa si Chávez no es enemigo de las FARC. Enemigo del desarrollo de Venezuela volvió a demostrarlo. Giordani dixit: “mientras haya escasez y pobreza hay fermento para el socialismo del siglo XXI”. Dios y la patria os lo reclame

Medio

Obama, Lula Y La Gira

Antes de partir a la reunión en Qatar, Chávez concedió una entrevista a una enviada de la televisora árabe Al Jazzera. Ante la pregunta de la reportera sobre las relaciones con el nuevo presidente estadounidense al caudillo se le fueron los tiempos.

Insultó a “ese negro racista que tuvo el descaro de exigirle a Lula -cuando éste le planteó, con nuestro permiso, mejorar las relaciones- una lista de cinco puntos que debíamos subsanar antes de adelantar conversaciones. ¿Qué se habrá creído ese ignorante? Seré la voz de Cuba si voy a Trinidad pues aún no sé si iré”.

Resumo en estas frases lo que fue un panegírico de 8 minutos continuos. Alguien que presenció la entrevista consiguió que -a regañadientes- aceptara que se le había pasado la mano pues sobre todo revelaba una confidencia íntima de Lula Da Silva que disgustaría a su aliado brasileño. Fue así que a última hora de la noche, antes de enviarla por satélite a la televisión qatarí, le editaron la pregunta y la respuesta.

En la cumbre estuvo molesto con Lula pues éste le sugirió que no atacara más a la presidenta Bachelet pues cada país tenía la potestad de invitar o reunirse con quien quisiera y por haberse levantado de la mesa cuando se sentó el presidente de Sudán, Omar al Bashir, buscado por la Corte Penal Internacional por sus crímenes y con el que Chávez no perdía ocasión de retratarse.

La improvisada gira con cientos de acompañantes entre guardias, familiares e invitados en los tres aviones de Cubana de Aviación estuvo cargada de inconvenientes dramáticos para el jefe de la tropa roja. A medida que viajaban llamaban a las embajadas para hacer las citas. Francia, Portugal e Italia se cancelaron pues esos gobiernos no mostraron interés en recibirlo.

En el Fondo Chino no han depositado los dólares y el propio presidente Hu Jintao le señaló que no haría ninguna publicidad al encuentro pues además de ser “una visita personal para saludarte ya que estoy en Tokio” él no quería fricciones con Estados Unidos. En la prensa amarilla no salió nada. Por eso se fue al Partido Comunista Chino a buscar acuerdos tratando de que le dieran cobertura mediática. Un fracaso total pues se vinieron sin plata en las manos. Sólo promesas

Bajo

¡Desaparécete!

“¿No serás tú la que perjudicas a Venezuela? Te me vas para Caracas en el primer avión que consigas. ¡Desaparécete!”. La obligaron a decir que renunciaba por cuestiones personales..

La defenestrada ministra de Ciencia y Tecnología Nuris Orihuela habría señalado al Presidente la inconveniencia de dos de los acuerdos a firmar con Irán, siendo uno de ellos el referente a la energía nuclear y la explotación del uranio venezolano, que colocarían al país en el ojo del huracán global con tan incómodo socio.

Antes había discrepado del caudillo en cuanto al funcionamiento y uso del satélite amarillo por cuyo lanzamiento había sido felicitada como heroína roja en aquella estúpida cadena donde sólo hablaban en chino. Con respeto le había insinuado a Chávez que dejara los dos acuerdos “que lesionan de manera terrible la soberanía de nuestra nación” para discutirlos en la próxima vista del presidente iraní a Caracas.

Como respuesta presidencial: “¿No serás tú la que perjudicas a Venezuela? Te me vas para Caracas en el primer avión que consigas. ¡Desaparécete!”. La obligaron a decir que renunciaba por cuestiones personales so pena de activar una guerra contra ella y la posibilidad de que no pueda tener otro cargo. Así paga el diablo. Los iraníes montarán una fábrica de misiles en Guayana bajo la supervisión del ministro Rodolfo Sanz quien viajó en el grupo…

Variopintas

Viene la concreción del llamado “Plan 21″. Arreciarán ataques contra los gobernadores y alcaldes democráticos que con votos lograron sus puestos. Cinco “notables” podrían ser sembrados con droga.

Hay congelados en EEUU más de $300 millones de Pdvsa mientras confirman origen de fondos.

Aristóbulo le sugirió a Chávez no seguir arrinconando a Ledezma pues lo hace presidenciable.

El general Müller Rojas no consiguió fondos para pagar su costosa operación coronaria ni de Diosdado Cabello ni de Jorgito Rodríguez. Una dama roja del Guárico sufragó sus millonarios gastos clínicos. Así actúan.

A Isaías Rodríguez se le cumplió su sueño de ser embajador en Madrid. Por eso sus últimas declaraciones.

Por las permanentes peleas entre Mario Silva y Walter Martínez en VTV todo indica que este será botado una vez más./Calentamiento global y local…

Nelson Bocaranda
El Universal

actualidad » en esta sección

buscador