El presidente Hugo Chávez, acérrimo detractor de las políticas estadounidense, y el mandatario norteamericano Barack Obama, se saludaron con un apretón de manos este viernes al encontrarse en la Cumbre de las Américas que se celebra en Puerto España.

Fotos: AFP PHOTO / Alfonso Ocando – Prensa Presidencial / AP Photo/Marianna Kambon

Fue cuestión de segundos, se vieron, se saludaron en el preámbulo a la inauguración oficial. Algo muy breve. El presidente Chávez saludó a Obama en español y éste respondió en inglés“, contaron a la AFP fuentes de la presidencia venezolana.

En las fotografías difundidas por la presidencia venezolana, Chávez y Obama aparecen sonrientes y distendidos en este primer encuentro cara a cara.

“Con esta mano hace ocho años yo saludé a (George W.) Bush. Quiero ser tu amigo”, dijo el presidente venezolano, conciliador, mientras Obama le daba las gracias.

Chávez, que consideró la elección de Obama el pasado noviembre de “histórica”, descalificó posteriormente a su homólogo estadounidense asegurando que no tenía grandes esperanzas en su gestión y llamándole “pobre ignorante”.

Por su parte, el gobierno estadounidense considera que Venezuela tiene relaciones poco claras con grupos como la guerrilla colombiana de las FARC y no colabora lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico.

Venezuela expulsó al embajador norteamericano en Caracas en septiembre y Washington hizo lo mismo con el máximo representante diplomático del país sudamericano en Estados Unidos.

Minutos después Obama tuvo también la oportunidad de saludar al presidente boliviano Evo Morales (Foto: AP)

Obama también tuvo ese gesto con el presidente de Nicaragua, a quien le dio la mano en la misma sala, donde todos los presidentes tuvieron un breve encuentro previo a la inauguración de la V Cumbre de las Américas.

Así lo anunció Ortega durante su discurso ante los mandatarios, cuando intervino en nombre de los países centroamericanos. “Me respondió en español y yo le dije palabritas en inglés. Es el cuarto (presidente de EE.UU.) con el que me encuentro”, detalló el nicaragüense.

Ortega recordó así que en el pasado tuvo la oportunidad de reunirse con los jefes de Estado Jimmy Carter, Ronald Reagan y George Bush (padre); y en este sentido hizo votos por que las relaciones de Estados Unidos con América Latina den un giro.

Posteriormente, Obama departió también unos minutos con Cristina Fernández de Kirchner, Lula y Michelle Bachelet (Fotos: Efe / AP).


Con información de AFP y Efe

actualidad » en esta sección

buscador