Juan Diego Arcila, uno de los hombres de confianza del extinto capo colombiano de la droga Pablo Escobar, murió en Cumaná (Venezuela) asesinado en un supuesto intento de atraco ocurrido en el estacionamiento de su casa. El Tiempo de Puerto La Cruz reportó ayer el suceso, pero no se sabía de la relevancia de la víctima.

La muerte ocurrió en Venezuela, donde se había radicado después de pagar tres años de cárcel en Colombia. Las autoridades de ese país lo identificaron como un comerciante de atún.

Según la información divulgada por la W Radio, alias ‘El Tomate’ murió en Cumaná. Fue interceptado por un individuo no identificado, en un supuesto intento de atraco.

Arcila Henao era después de alias Popeye el hombre de confianza del capo del cartel de Medellín, en particular en el manejo de rutas del narcotráfico.

Según medios venezolanos, Arcila Henao, de 45 años, entraba al estacionamiento de su residencia en el edificio Éxtasis, en la avenida Universidad, sector San Luis, cuando fue sorprendido por un desconocido que le propinó cuatro disparos.

En el momento de los hechos, dicen los medios venezolanos, Arcila Henao conducía una camioneta Jeep Cherokee Liberty verde, placas SAV 68-A. Su ayudante resultó herido.

Según el vigilante del edificio, Arcila Henao trató de huir, arrasando a su paso el portón de la residencia. Dijo que la víctima recibió amenazas de su atacante.

Arcila Henao alcanzó a ser trasladado a una clínica, pero llegó sin signos vitales.

El Tiempo, Bogotá

Así contó El Tiempo de Puerto La Cruz el suceso en su edición de ayer:

CUMANÁ.- Juan Diego Arcila Henao, de 45 años, entraba al estacionamiento de su residencia en el edificio Éxtasis, en la avenida Universidad, sector San Luis, cuando fue sorprendido por un desconocido que le propinó cuatro disparos.

El hombre, que se dedicaba al comercio de atún, fue interceptado supuestamente en un intento de atraco.

En el hecho, que ocurrió cerca de la 1:45 de la tarde de este martes cuando la víctima, de origen colombiano, conducía su camioneta Jeep Cherokee Liberty verde, placas SAV 68-A, también resultó herido su ayudante.

Hechos

El vigilante del edificio Éxtasis, quien prefirió no identificarse, relató que la víctima recibió amenazas de su atacante.

En ese momento, Arcila Henao trató de huir, arrasando a su paso el portón de la residencia, situación que aprovechó el homicida para dispararle en cuatro ocasiones.

Entonces el hombre perdió el control de la camioneta y posteriormente chocó contra el lateral derecho del inmueble, para finalmente impactar contra una última pared, según declaró el vigilante del complejo residencial.

En medio de la desesperación, su copiloto lo sacó del auto en compañía de la esposa y el guardia de seguridad, para llevarlo en otra camioneta rápidamente a la clínica más cercana, donde llegó sin signos vitales. Arcila fue impactado en el hombro, en el flanco izquierdo, en la clavícula y la región axilar.

Una vecina que no quiso identificarse expresó que se encontraba en su vivienda reposando, cuando escuchó cuatro disparos y luego un fuerte golpe.

Al salir de su casa con sus tres hijos, encontró el portón del edificio destrozado. Al final del estacionamiento estaba la camioneta donde viajaba la víctima. “Miren, aquí quedaron unos casquillos de balas”.

Reveló que en menos de dos años la zona se ha vuelto muy peligrosa. “Nosotros aquí no tenemos suficiente seguridad. Esto no puede seguir así”.

Investigación

El jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Jesús Castillo, dijo que se maneja la hipótesis del robo como móvil más fuerte del crimen, sin descartar otras.

Detalló que otras versiones serán confirmadas luego de la recaudación de evidencias.

Detalles

El hoy occiso Juan Diego Arcila Henao, vivía en el pent-house del edificio Éxtaxis en compañía de su esposa y una hija. Presuntamente compartía el apartamento con su ayudante, que era también su socio. No se poseen datos sobre la identidad de esta persona, que es testigo clave para las investigaciones que realiza el Cicpc.

ALFREMARY MARVAL ORTIZ y Carlos Maestre
El Tiempo, Puerto La Cruz

actualidad » en esta sección

buscador