Venezuela 24 / abr / 2007 5:21 pm 14 comentarios

Dictarán una nueva Ley de Salud

En el curso de un encuentro con médicos especialistas en Medicina Integral, el Presidente Chávez volvió a fustigar a las clínicas privadas y su mercantilismo. Les acusó incluso de “secuestro” por no permitir que un paciente se vaya hasta que se canceló la factura. Chávez anunció una nueva Ley de Salud para los próximos días.

“Son ustedes parte de una brigada de vanguardia”, fueron las palabras iniciales del presidente Hugo Chávez en el encuentro con los médicos especialistas en Medicina Integral de la Brigada 1013, quienes se reunieron en el Palacio de Miraflores con el jefe de Estado para intercambiar reflexiones sobre el ejercicio de la medicina, tomando como referencia los parámetros de inclusión social propuestos por el Gobierno Bolivariano.

El Presidente recordó a uno de los integrantes de la promoción de médicos integrales fallecido recientemente a causa de una enfermedad coronaria y al respecto comentó que “Ángel Orejuela va con nosotros”.

Luego del reciente anuncio hecho durante el programa Aló Presidente 283 de la regularización de las tarifas en las clínicas privadas del país, el jefe de Estado, a propósito del encuentro con los médicos especialistas, hizo hincapié en que la mercantilización de las clínicas y su clasificación por sectores “no puede ser, debería darles vergüenza, el Gobierno no dará marcha atrás en la regularización de los precios de la medicina privada”.

En este sentido el presidente Chávez comentó la situación de las madres que acuden a una clínica privada a dar a luz y no pueden retirar a sus hijos hasta tanto no cancelen el total de los honorarios cobrados por concepto de la atención de los galenos durante el parto: “¡eso es un secuestro!”, sentenció.

Durante la reunión hizo un llamado a “los médicos y las médicas honestas del país, que son la mayoría, para que salgan al debate”, y comentó que el ejercicio de la medicina no debe convertirse en un negocio: “es una degeneración de la profesión del médico” y puso como ejemplo a los integrantes del Batallón 51, cuyos integrantes son galenos venezolanos que acudieron de manera voluntaria a prestar su ayuda a Bolivia, luego de que las intensas lluvias causadas por el fenómeno de El Niño que devastaron la región agropecuaria de Trinidad. Al respecto comentó que “son ustedes orgullo nuestro”.

Entre las inquietudes presentadas por los participantes está la necesidad de que exista una ley que rija verdaderamente el Sistema Público Nacional de Salud. También se refirieron al papel que debe jugar el nuevo gremio, superando los vicios de viejos esquemas representados en organizaciones como la Federación Médica.

Al respecto el jefe de Estado exhortó a los funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud para que se acelere la aprobación de la nueva Ley de Salud Pública. En respuesta, el titular del despacho de Salud, Erick Rodríguez, indicó que el jueves de la próxima semana podría ser entregada para su promulgación. “Bueno, vamos a aprobarla. Estamos habilitados para eso”, agregó el presidente Chávez.

Anunció que pronto se llevará a cabo el primer gran acto de Barrio Adentro III, destinado a la recuperación de los hospitales generales de todo el territorio nacional y Barrio Adentro IV, para la construcción de nuevos centros especializados.

Con información de Beatriz Cárdenas y José Manuel Blanco Díaz
Prensa Presidencial

actualidad » en esta sección

buscador