Venezuela 01 / nov / 2006 9:51 am 8 comentarios

Venezuela y las encuestas

Guerra de encuestas en Venezuela a un mes de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre. Mientras el semanario pro-chavista “La Hojilla” contiene en su edición de esta semana un amplio artículo con el título “Encuestadoras gringas sepultan a la oposición lacaya”, el diario ABC de Madrid, citando una encuesta de la Universidad Central, habla de un empate técnico entre Hugo Chávez y Manuel Rosales.

Reportaje publicado hoy en “La Hojilla”


Para ver en grande y leer, pulse la imagen

Artículo publicado en ABC, Madrid

Empate técnico entre Rosales y Chávez, según el último sondeo en Venezuela

Un empate técnico entre los candidatos a la Presidencia Hugo Chávez y Manuel Rosales, con tres puntos a favor del presidente que busca la reelección, es lo que arroja el sondeo de la Universidad Central de Venezuela. El Gobierno, al mismo tiempo, acusa a la oposición de lanzar supuestos planes desestabilizadores.

Esta es la primera encuesta que publica cifras de la polarización y pugna que registran los dos candidatos cuando falta un mes para los comicios presidenciales del 3 de diciembre. La medición la realizó la Facultad de Ciencias Económicas entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre, con una muestra de 1.025 electores de la gran Caracas, donde Chávez obtuvo 42 por ciento en la intención de voto y Rosales el 39 por ciento.

Encuestas de Rangel

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, aseguró por su parte que sus encuestas señalaban que «hay treinta puntos a favor de Chávez», mientras indicó que «el Gobierno está preparado ante cualquier amenaza desestabilizadora de algunos sectores de la oposición» y el presidente alertó sobre un presunto «magnicidio».

En respuesta, el candidato unitario de la oposición, Manuel Rosales, advirtió que «no se le ocurra a Chávez dar un autogolpe para suspender las elecciones porque el pueblo saldrá a defenderse».

El ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Delgado Chapellín, declaró que «digan lo que digan las encuestas, estas elecciones van a tener unos márgenes muy estrechos, están prácticamente empatadas. Cualquiera de los dos candidatos predominantes tiene la posibilidad de ganar. Hay una polarización en aumento».

Por otra parte, la máxima autoridad electoral de Venezuela descartó ayer que la investigación en Estados Unidos de presuntos nexos entre el Gobierno de Chávez y la empresa estadounidense proveedora de las máquinas electrónicas de votación que usa el país afecte a los comicios presidenciales, informa Efe. La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, declaró a la radio local que la investigación a la empresa Smartmatic «no afectará de ninguna manera al proceso electoral (presidencial) venezolano».

LUDMILA VINOGRADOFF, Caracas

actualidad » en esta sección

buscador