El líder cubano Fidel Castro acusó el lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) de ser un “instrumento” de Estados Unidos que muestra al presidente venezolano Hugo Chávez como “enemigo” de la democracia, y reiteró su negativa a un retorno de Cuba al organismo.

“Chávez es hoy un adversario formidable del sistema capitalista de producción y del imperialismo”, dijo Castro en su columna publicada en la prensa local, al salir en defensa de Venezuela, que queda mal parada en el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aparecido el 7 de mayo.

Por los logros de Chávez en Venezuela “no en balde la OEA trata hipócritamente de presentarlo como un enemigo de la libertad de expresión y la democracia“, agregó.

“Venezuela no está sola”, dijo el artículo, afirmando que “apenas comienza” la “lucha” en América Latina contra una historia de dominio de Estados Unidos en la que -señala- sirvió la OEA.

“Los gobiernos pueden cambiar, pero los instrumentos con que nos convirtieron en colonia siguen siendo iguales”, aseguró.

La OEA fue “instrumento” de los “genocidios” que cometieron los presidentes estadounidenses Ronald Reagan, George Bush y George W. Bush.

“La OEA fue instrumento de esos crímenes. Únicamente su costoso aparato burocrático toma en serio los acuerdos de su CIDH”, subrayó Castro, de 82 años alejado de la presidencia desde hace casi tres años por enfermedad.

En su informe, la CIDH identificó en Venezuela “un ambiente hostil para el disenso político”, obstáculos a la libertad de expresión y hostigamiento a ONGs. Además, señaló que en Cuba se violan los derechos humanos de forma “permanente”.

Chávez condenó el sábado el informe de la CIDH y dijo que Venezuela “podría salirse” de la OEA. Un día antes Castro lo calificó de “basura pura” y señaló que Cuba fue “expulsada” de esa organización en 1962 por su sistema marxista-leninista por lo que no tiene potestad para juzgarla.

Cuba respeta los criterios de los gobiernos de los hermanos países de América Latina y el Caribe que piensen de otra forma, pero no desea formar parte de esa institución“, dijo Castro este lunes, al referirse a la demana de los gobiernos de la región por un retorno de Cuba a la OEA.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró en una entrevista este lunes en el diario español El País que espera se pueda anular la resolución de 1962.

AFP

actualidad » en esta sección

buscador