Foto: ABN

Más de 500 mil educadores recibirán con la nueva contratación colectiva que regirá para el magisterio venezolano, cuya discusión culminó el pasado viernes y donde se aprobó, entre otras cláusulas, un aumento salarial de 30% más las primas por profesionalización y antigüedad, informó el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez.

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en Parque Central, Pérez sostuvo que esta convención consolidó importantes logros para los más de 338 mil docentes activos y reconoció el derecho a la salud de los maestros jubilados.

El respecto, Pérez explicó que con la firma del contrato colectivo, el salario de los docentes recibirá un aumento de 30%.

“Desde el 1º de mayo se cancelará 15% y el resto a partir del 1º de septiembre. Asimismo, se recuperó la prima de antigüedad, de 5 bolívares fuertes por años de servicio, que se había perdido en otros gobiernos”, manifestó.

Dijo, además, que se estableció la cancelación de primas por transporte, salud, para gastos en el ejercicio de la profesión docente y la cancelación de un monto de 460 de bolívares para todos los maestros.

“Esto quiere decir que inicialmente el aumento salarial promedio es de 28%, que toma en cuenta las primas, pero en septiembre alcanzará 42%”, dijo.

Agregó que con esta convención se beneficia principalmente a los sectores más débiles dentro del magisterio, en cuanto al nivel de adquisición salarial.

Al respecto, mencionó que se concretó un acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la Salud a fin de que se garantice la entrega gratuita de medicamentos a los docentes jubilados que padecen de enfermedades crónicas.

Por su parte, el secretario general de esta organización sindical, Luis Mato, sostuvo que “esta convención marca un paso importante dentro de la transformación del sistema de educación”.

“Esta contratación introduce cambios estructurales que reivindican la condición y la labor de docente”, indicó.

Los representantes de Sinafum asistirán este lunes en horas de la tarde al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo para la firma del depósito de las normas de homologación de la convención del magisterio.

La quinta convención colectiva del magisterio fue debatida por Sinafum, la Federación venezolana de Maestros (FVM) y la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), sindicatos que lograron reunir las condiciones legales para participar en dicha discusión.

Con información de ABN

actualidad » en esta sección

buscador