La revolución bolivariana podría devenir en una situación caótica si no se corrigen las anomalías que la rodean. Ésta es la conclusión del comandante Yoel Acosta Chirinos, quien advierte que cuando la gente en la calle escucha a Hugo Chávez decir “Patria, socialismo o muerte”, se atemoriza, porque desconoce el significado de esa expresión.

Siento que en Venezuela hay como anarquía -explica Acosta Chirinos- porque tienes la sensación de que te van a atracar, de que te van a robar, de que te van a matar, de que te van a secuestrar. Eso es una sensación de que hay una gran inseguridad“.

El compañero de armas del Presidente durante el golpe del año 1992, aclara que continúa apoyando a Chávez; no obstante recuerda que no se alzó el 4 de febrero “para que los vivos vinieran a vivir de la figura de Bolívar”

Considera que el escaso debate intelectual sobre la formación del Partido Unido Socialista de Venezuela generó la frialdad de la gente con esta iniciativa.

“¿Dónde están las teorías? ¿Las hemos elaborado, las teorías del Partido Único?”, se pregunta “el Chivo”

“El Estado no puede controlar sus instituciones”, denuncia Acosta Chirinos, al tiempo que argumenta: “El fiscal no fiscaliza, el contralor no controla y el defensor no defiende”.

Aunque no califica la necesidad de la reforma constitucional, sí aclara que en la actual Carta Magna “muchos contenidos importantísimos hasta ahora son letra muerta”.

Sobre la Fuerza Armada critica que el Estado no aclare si desea “una institución bien fuerte, unas milicias populares, o repartir los fusiles al pueblo dentro de una estructura de poder popular.

Por último, asegura que es “indudable” que en los cuarteles existe malestar.

El Universal


Más sobre el pensamiento de Acosta Chirinos lo puede encontrar en este libro editado el año pasado y que recoge conversaciones con Agustín Blanco Muñoz.

actualidad » en esta sección

buscador