Foto: JC

En una rueda de prensa ofrecida desde Yare, en el estado Miranda, Ysmel Romer Serrano, director de Custodia y Rehabilitación al Recluso, informó que el Internado Judicial de Yare ha sido intervenido militarmente en vista de los hechos violentos que se han suscitado en el penal.

Según Serrano, este penal es hoy en día uno de los “más violentos del país”, en este sentido mencionó las muertes en días pasados de varios reos y el asesinato de un funcionario de la GNB.

Serrano aseguró que en esta cárcel “existían mafias que bajo el poder de las armas y de la droga sostenían a la población penitenciaria bajo el terror”.

Explicó que por esta razón “después de un análisis exhaustivo con el alto mando militar, el Ministerio de Interior y Justicia, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y todas las instituciones involucradas en materia penitenciaria, decidimos elaborar una planificación bien estructurada y diseñada para abordar militarmente este centro penitenciario “.

VTV (14 de mayo de 2009)

Según Serrano, familiares de lo privados de libertad en esta institución clamaban por esta medida e incluso “la semana pasada nos visitaron en el MIJ” para “solicitar esta intervención o este abordaje especial”.

El funcionario informó que esta operación se llevó a cabo de forma “limpia” y se inició a las cero horas de este jueves “con un despliegue militar y siempre garantizando los derechos humanos de los privados de libertad”

Más de 1.200 soldados, con apoyo de tanquetas y helicópteros llevaron a cabo este operativo y ocuparon la cárcel de Yare hacia la medianoche de este miércoles.

Doce horas después, Serrano informó que “el parte de guerra parcial” registra el hallazgo de los cuerpos de dos presos asesinados por sus compañeros y ocultados entre unas paredes.

Foto: JC

También dio cuenta del decomiso de una subametralladora, varias granadas, cinco escopetas, tres revólveres, munición de diversos calibre, armas blancas y sustancias psicotrópicas, así como el auxilio médico a siete reclusos heridos “hace más de 24 horas” en riñas que son habituales en las prisiones del país.

“El grupo de elite de la GN se mantendrá en el lugar el tiempo necesario hasta garantizar que no haya más armas”, añadió y aseguró que la acción fue pedida y celebrada por familiares de los reclusos.

El sistema penitenciario de Venezuela, considerado uno de los más violentos de Latinoamérica, está conformado por 29 penales y 16 internados penitenciarios, que albergan a un total de 20.000 reclusos, según datos oficiales.

Reporte de Globovisión sobre los sucesos de Yare (14 de mayo de 2009)

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones contabilizó 320 asesinatos de presos entre enero y octubre de 2008, frente a los 498 de todo 2007.

El Gobierno creó en octubre pasado el llamado Consejo Superior Penitenciario, para intentar “resolver de manera rápida y efectiva los problemas” que se registran en los penales del país, últimamente agravados con “autosecuestros” de familiares de los presos.

El pasado 28 de abril concluyó un “autosecuestro” masivo que durante nueve días involucró a nueve cárceles, en exigencia a la modificación de normas del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Serrano explicó ese día que reclusos y familiares dieron “una tregua” en espera de que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie sobre un “recurso de nulidad” de un artículo del COPP que niega la aplicación de “beneficios procesales” a presos reincidentes en actos delictivos, lo que aún no sucede.

Foto: JC
Foto: JC
Foto: JC
Foto: JC
Foto: JC

actualidad » en esta sección

buscador