Algunas fuentes atribuyen al millonario Paul Getty la conocida máxima de que el primer mejor negocio del mundo es una empresa petrolera bien administrada y que el segundo mejor negocio del mundo es una empresa petrolera mal administrada. Actualmente, muchos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez se están preguntando en cuál de las dos posiciones se encuentra Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Mery Mogollón, especialista petrolera, analiza el tema.

Con los precios del petróleo marcando récord histórico, cualquier empresa petrolera del mundo es un excelente negocio, bien sea estatal, pública, mixta, privada, trasnacional o pirata del Caribe. Así lo revelan los estados financieros que publican casi todas ellas. En los últimos dos años, las ganancias han sido extraordinarias, lo cual se extiende a todo el resto del sector petrolero conexo, pues hay una búsqueda frenética de nuevas reservas de hidrocarburos en todas partes, con la excepción de Venezuela.

Los pocos estados financieros de Pdvsa que se han hecho públicos revelan la existencia de una empresa que ha dejado las inversiones a la deriva. La declinación de la producción petrolera en Venezuela es un hecho real, que ya no se puede esconder detrás de una declaración de prensa.

La verdadera situación de Pdvsa se evidencia en cualquier informe serio internacional y esta no es otra que una empresa agobiada por los altos costos, la acumulación de pérdidas operativas y financieras, un déficit de personal calificado, la falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura y del potencial de producción y, sobre todo, la erogación de miles de millones de dólares en un inmenso gasto social, imposible de auditar.

Hace unos días, Luis Vierma, vicepresidente de exploración y producción de Pdvsa, aseguró que la empresa apunta a elevar su producción.”Ahora hay 112 taladros activos. Estamos poniendo taladros adicionales al proyecto Magna Reserva, porque queremos terminar allí lo más pronto posible”, afirmó Vierma. Pero según las fuentes especializadas, como Baker Hughes, al cierre de marzo 2007 Venezuela apenas tenía activos 80 taladros, 69 de ellos dedicados a buscar petróleo y 11 gas natural. Así que en las cuentas faltan 32 taladros que sólo Vierma sabe dónde se encuentran.

Las palabras de Vierma serían creíbles si al menos señalara dónde están esos taladros; a quién pertenecen, cuántos de ellos están perforando en tierra y cuántos en agua; cuántos de ellos buscan petróleo y cuántos gas; cuánto le cuesta actualmente un taladro a Pdvsa.

La Pdvsa del Hugo Chávez ha anunciado al menos 20 versiones de un Plan de Negocios destinado a incrementar la producción petrolera. El problema es que pasan los años y el plan no se materializa. Venezuela es un país que ha sido intensamente explorado en busca de petróleo. Por espacio de nueve décadas ha sido productor de hidrocarburos. El petróleo venezolano es mayormente pesado y ácido. Los pozos, más de 20 mil en todo el país, tienen una productividad promedio de 300 barriles diarios. Por todas estas características, los yacimientos requieren atención e inversiones en forma permanente para no declinar a una tasa de 25% por año. De manera que Pdvsa se encuentra hoy en el peor de los escenarios: sin inversiones la producción cada día será menor. Por supuesto, un elevado precio del petróleo ha escondido esta realidad…hasta ahora.

Según Vierma la producción venezolana se ubica en 3,09 millones, pero hasta hace poco afirmaba que era 3,3 millones de barriles diarios. Qué dijo textualmente Vierma: “El recorte nos tumbó un poco la meta de este año, que era llegar a 3,3 millones de barriles diarios y se llevó a 3 millones de b/d. Estamos produciendo 3,09 millones de b/d, contando a las asociaciones que están en 450 mil b/d. Pero occidente está cerca de 940 mil b/d y oriente sigue produciendo 1,3 millones de b/d. Estamos bien, vamos a ver que pasa con los precios”. Realmente, la calculadora no le funciona a Vierma. Si se suma oriente y occidente, entonces, la producción es de apenas 2,24 millones de barriles diarios. Pero, en el supuesto caso de que haya que agregar el aporte de las asociaciones, entonces la producción es de 2,79 millones de barriles diarios. Si se resta el consumo de mercado interno, entonces, qué cantidad de petróleo está exportando Pdvsa?

El colmo es que Vierma en sus muchas presentaciones insiste en las metas del supuesto plan siembra petrolera. Pero, si en marzo 2007 la producción petrolera venezolana es de 3,09 millones barriles diarios, ¿cómo se alcanzará la meta de 3, 98 millones de barriles diarios a finales de 2007? Casi 900 mil barriles en nueve meses. Sólo con un milagro. Si Paul Getty viviera todavía agregaría lo siguiente a su famosa máxima: el peor negocio del mundo es una empresa petrolera en manos de una revolución militarista.

¿Cuál es la verdadera situación de Pdvsa?
Mery Mogollón
Diario Antorcha, Pto. La Cruz

actualidad » en esta sección

buscador