El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, denunció este miércoles un posible sabotaje en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) por parte de los proveedores de estos insumos, al señalar un nuevo caso de contaminación de la comida en la Escuela Alberto Lovera en Los Valles del Tuy, en Charallave, estado Miranda.

El señalamiento fue hecho por el titular de Educación en un acto de entrega de insumos agrícolas realizado este martes en la Zona Educativa de Aragua, donde dijo que en esta oportunidad se trata de la tercera institución educativa que resulta afectada con niveles de contaminación en la comida.

“Llama la atención que en la Escuela Alberto Lovera de Los Valles del Tuy se presente esta situación irregular con alimentos procesados y cocidos en el propio plantel, a diferencia de los otros dos casos donde la intoxicación de los niños se produjo presuntamente por queso contaminado”, refirió.

Como se recordará el miércoles 20 de mayo, 41 niños de la Escuela Básica Ciudad de Caracas, de Catia, y 107 del Simoncito de La Pastora, resultaron intoxicados, presentaron vómito y diarrea por el consumo de unas cachapas con queso, menú suministrado por el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El titular de Educación dijo que “por la frecuencia de ocurrencia de los hechos y las circunstancia en las que se han producido, las autoridades sanitarias me comunicaron, en horas de la noche de este martes, que no podemos descartar la posibilidad de una acción de sabotaje en el tema de la alimentación escolar”, afirmó.

“No han sido hechos fortuitos, pues se trata de circunstancias muy visibles las que están produciendo estos niveles de contaminación en los alimentos”, acotó.

El ministro Navarro explicó que al combinar los casos de intoxicación de los niños con el escenario político, “nos damos cuenta que el tema educativo ha estado permanentemente en la prensa en las últimas tres o cuatro semanas, sobre todo en medios de comunicación vinculados a la conspiración y ocultamiento de vehículos”.

Navarro indicó que el martes 26 de mayo se cerraron dos cooperativas proveedoras de alimentos y un centro distribución de alimentos en el Mercado Mayor de Coche y la investigación que adelantan las autoridades sanitarias siguen su curso.

Los expendios clausurados por la Secretaria de Salud son Inversiones Alimarvin 222, CA, y Beranvelin UD-2, CA, los cuales no cumplen las condiciones mínimas sanitarias para el resguardo de alimentos, ni mucho menos para su conservación.

Agencia Bolivariana de Noticias

actualidad » en esta sección

buscador