La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el miércoles que la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la licencia al principal canal de televisión opositor atenta contra uno de los pilares de la democracia.

La líder demócrata hizo un llamado para que el mandatario Hugo Chávez reconsidere la decisión, que el último domingo sacó del aire a RCTV, el único canal de alcance nacional de la frágil oposición venezolana para sustituirlo por un canal oficialista.

“La decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia de Radio Caracas Televisión para silenciar críticas es exactamente el tipo de acción que levanta preocupaciones sobre su liderazgo,” dijo Pelosi.

Añadió que la medida del mandatario, un feroz crítico de las políticas estadounidenses, va en contra la libertad de expresión, a la que llamó “uno de los pilares de la democracia,” y señaló que fue mal aconsejado.

“El debería reconsiderar esa mal asesorada decisión,” dijo.

Chávez justificó la no renovación de la licencia argumentando que RCTV participó del fugaz golpe que lo sacó del poder por algunas horas en el 2002 y que habría censurado las protestas que rodearon su regreso al poder.

Pelosi señaló que la Cámara de Representantes debe seguir los pasos del Senado y considerar una resolución condenando la medida del venezolano.

En la resolución, aprobada la semana pasada, el Senado estadounidense pide a la Organización de Estados Americanos (OEA) que trate del caso, ya que lo considera una grave transgresión a la libre expresión en la región.

Vía Reuters

actualidad » en esta sección

buscador