hously.jpgNoticias24.- FOX News envió a Caracas a su corresponsal Adam Housley, quien cubre el conflicto en Venezuela desde las marchas estudiantiles. Su cobertura de las protestas en Caracas ha levantando protestas entre el chavismo, entre ellos Eva Golinger, quien se ha ofendido por la forma en la que Housley retrata la represión policial hacia los manifestantes y el “cinismo” del Presidente Chávez, quien convocó a Cadena Nacional para provocar enfrentamientos entre estudiantes “bolivarianos” y los estudiantes que protestan por la libertad de expresión.

Martes

8:00 a.m.: Escuchamos disparos y sirenas durante toda la noche. Hemos dormido poco los últimos días, así que estas seis horas fueron una bendición. Al dejar mi habitación de hotel esta mañana, miré un poco la TV y la única cobertura de la inquietud aquí en Venezuela que pude ver fue en canales internacionales, nada de significación en la televisión venezolana. Justo lo que “El Presidente” quería.

Un ciclo continuado de anuncions progobierno ahora salen en el canal 2, RCTV, cerrado ya por más de un día. Muchos de estos anuncios muestran a Chávez ayudando personas, o lo muestran con un ángulo positivo. En la pantalla, ahora veo un anuncio que dice: “La TV ahora es de todos”.

Durante los días que hemos estado aquí, nuestro equipo ha crecido. Somos cuatro de los EEUU y nuestro amigo venezolano José, quien creció en Chicago. Un nuevo miembro es Mario, un venezolano alto y moreno que apenas tiene dientes y no porque haya faltado higiene. Aparentemente, fue preso político y le sacaron los dientes como tortura. A veces se nos une Francisco, un joven técnico de televisión que habla muy buen inglés y que tiene familia en los Estados Unidos.

10:40 a.m.: Comienzan a llegar estudiantes, y como ayer, se les unen algunos profesionales. Converso con un doctor que me cuenta que estas marchas son distintas porque muchas personas distintas están protestando. José me dice, “el Presidente no se esperaba esta respuesta al cierre de la última TV libre de cobertura nacional”.

10:50 a.m.: Veo más policías en motos, y a diferencia de ayer, esta protesta no ha sido sancionada. Escucho reportes de que los socialistas, llamados “Chavistas”, infiltran la multitud para instigar violencia. Ya veremos.

11:40 a.m.: Desde las torres de oficinas vuelan papeles, la gente se agolpa en los balcones, las calles se llenan con miles y miles de personas. Muchos llevan pancartas y suenan sus pitos, los autos hacen sonar sus cornetas y grupos de personas cantan canciones y consignas.

12:00 p.m.: Durante las tomas, los estudiantes se agolpan a nuestro alrededor cantando por la libertad, llevando pancartas. Como ayer, parece una multitud pacífica, pero siento curiosidad por ver la reacción del presidente y de sus tropas, pues la gente parece más envalentonada. Esta protesta deja pequeña a todas la que hemos visto hasta hoy.

12:10 p.m.: Caminamos con los marchistas. Hay miles y miles de ellos, otros, para apoyarlos, se ponen en fila en las calles y protestan.

Por casi una milla, la gente marcha. En las ventanas de las oficinas y los restaurantes la gente muestra su apoyo con pancartas y aplauden en respuesta a pitos y canciones.

1:05 p.m.: Nos movemos a una zona de Caracas, llamada Las Mercedes. Aquí, miles de personas se han congregado para entregar sus cartas de preocupación ante la sede local de la OEA.

1:45 p.m.: Presidente Chávez acaba de terminar de dar su discurso al país. En su tono cínico, dio que los medios que tiene su gobierno son los que dan la cobertura más justa y equilibrada en Venezuela. Afirma que los manifestantes son violentos y peligrosos. Llama a la gente en los barrios a bajar a Caracas y detener las manifestaciones masivas.

2:30pm: Tras regresar a la plaza, mi fotógrafo Keith y yo bajamos por la avenida Martí. La calles han sido cerradas, y comienza a llover con fuerza.
A la distancia, al menos 300 o 400 efectivos de Guardia Nacional, vestidos con full-equipo antidisturbios, están formados hombro con hombro, en tres o cuatro líneas de profundidad. La lluvia viene más fuerte, el agua nos llega a los tobillos. Este clima sólo parece fortalecer la protesta. Todos saltan en una enorme masa, gritando “Libertad, libertad”.

Tras la policía, se ve a la distancia que se ha reunido un pequeño grupo de socialistas. Fueron llamados por Presidente Chávez para luchar contra la protesta, han venido a apoyar a Chávez porque éste ha enfocado sus reformas sociales en los sectores más pobres. Se podría decir que ha estado quitándole dinero a las clases medias y altas, para dárselo a los pobres.

Pero los manifestantes están aquí por ellos mismos. Hay incertidumbre en la multitud, acerca de qué hará la policía. En este punto, no han lanzado aún gas lacrimógeno como ayer y anteayer. Sin embargo, esta multitud es muy terca como para moverse y la policía podría volver a ponerse agresiva.

6:13 p.m.: Nos mudamos otra vez a nuestra quinta locación del día. Estamos en vivo, la única cadena de TV del mundo en estas calles justo entre manifestantes y policías. Miles se amasan en la calle, a mi izquierda, dan la cara a la policía cantando y coreando. A mi derecha, la policía está hombro con hombro, de pie sobre el elevado. Un vehículo blindado se inserta en su formación.

6:22 p.m.: Disparos… DISPAROS! Es como estar en las orillas de un río que ruge. Estoy cerca del peligro, pero me siento seguro en esa orilla.

Vuelan las piedras y botellas. La multitud se dispersa y la policía avanza. Me quedo pegado al suelo, detrás de los escudos. Abren fuego con perdigones. Algunos voltean mientras siguen los disparos.

Pop, pop, pop, pop … estamos contra la pared. Me deslizo un poco para recoger parte de mi equipo. Tengo una máscara para cubrir mi nariz y mi boca, en caso de lacrimógenos. Cubro mis ojos con otra máscara. Algunos estudiantes tienen sus propias máscaras antigas estilo militar.

La policía avanza más, los estudiantes están detenidos a unos 100 metros. Más piedras y botellas.

Tomo mi micrófono, con el logo de FOX News, y lo sostengo en el aire gritando “PRENSA! PRENSA!”. Me agacho detrás de la policía para que mi fotógrafo tome el video del encontronazo. Juntos, corremos a un lugar seguro.

6:25 p.m.: Los disparos cesan, y con ellos las piedras. La multitud canta y la policía se retira. De nuevo, unos 20 metro estre los dos. En la próxima media hora, los estudiantes se acercarán a la policía con sus manos arriba.

Ambos bandos conversan por un breve espacio de tiempo, y continúa el enfrentamiento.

6:50 p.m.: Los estudiantes siguen cantando, pero ahora se cuentan por miles, sentados en el piso. No se moverán, ni se moverá la policía. Me llaman por teléfono: este mismo tipo de enfrentamiento está ocurriendo cerca de la Embajada Americana. Me dicen que una estación de cable local será cerrada por el gobierno esta noche.

Globovisión es un canal de cable, como RCTV, crítico de las reformas de Chávez. El rumor es que sus propietarios y el ancla principal serán arrestados.

Vea toda la cobertura de Adam Housley en FOX Fan.

actualidad » en esta sección

buscador