El juez 50° de Control, Jesús Izaguirre, dictó medida privativa de libertad contra el periodista y abogado José Rafael Ramírez, por los delitos de extorsión y resistencia a la autoridad, fijándose la Disip como sitio de reclusión.

Toda la información

Wilmer Ruperti, es el empresario al que estaba extorsionando, según la versión oficial, el abogado y periodista José Rafael Ramírez según revela El Periodiquito de Maracay. Por otra parte, varios empresarios de Maracay hablaron ayer sobre la detención del abogado y periodista José Rafael Ramírez. <

Artículo de El Periodiquito de Marianela Ágreda Armas:

Supuesta extorsión del periodista J.R. Ramírez era contra empresario Wilmer Ruperti hombre que tiene la exclusividad de los contratos del transporte marítimo en Venezuela

Cinco mil dólares, producto de una supuesta extorsión que se concretaría con el pago de otros 400 mil dólares en Estados Unidos, habría recibido el periodista José Rafael Ramírez para el momento cuando fue capturado por funcionarios adscritos a la subdelegación Chacao del Cicpc. La supuesta víctima: Wilmer Ruperti, el hombre que tiene la exclusividad de los contratos del transporte marítimo de residuales (fuel oil) desde Venezuela, propietario de unos siete buques petroleros y de Puma TV.

Así lo informó el inspector jefe (Cicpc), Alejandro O’Connor, jefe de Investigaciones de la subdelegación Chacao del Cicpc, quien ofreció detalles de lo que fue la captura del jefe de redacción de Reporte Diario de la Economía, hecho registrado el pasado martes en horas de la tarde.

Lejos de haber sido un trabajo de investigación, tal y como lo reconoció el propio jefe de la seccional detectivesca, explicó que en horas de la tarde del martes compareció ante su despacho el abogado Alejandro Barroso, representante legal de Wilmer Ruperti, quien denunció que desde hace mes y medio su cliente estaba siendo víctima de extorsión por parte del periodista José Rafael Ramírez Córdova.

“Aparentemente el señor José Rafael, utilizando el periódico para el cual trabajaba, ponía en tela de juicio a su persona y su familia. Ruperti contacta a su jefe de seguridad para que averigüe lo que está pasando. Contacta al periodista y éste le manifiesta que Ruperti tiene mucho dinero y que la única manera de que cese esto es que le dé una suma de dólares. Habla de 4 millones de dólares. Posteriormente acuerdan 400 mil dólares y el día de ayer le estaban haciendo entrega de 5 mil dólares que iba a utilizar José Rafael Ramírez para ir a Estados Unidos, lugar donde iban a intentar la negociación de los 400 mil dólares. Nos indica que en ese preciso momento, en un restaurant del Centro Comercial San Ignacio, se iba a concretar la entrega del dinero. Se manda a una comisión para verificar los hechos y se logra efectivamente detener al señor José Rafael Ramírez con un sobre de manila contentivo de los 5 mil dólares. Igualmente estaba allí el jefe de seguridad de Ruperti”, detalló el jefe policial.

¿En qué momento fue grabado el procedimiento?

-Fue grabado por las cámaras del Centro Comercial San Ignacio. Como te dije al principio, que esto tenía como mes y medio que venía ocurriendo, los asesores de seguridad del señor Ruperti, para protegerse tenían grabado lo que estaba pasando en todas las entrevistas con este señor.

-¿En este caso las pruebas serían legales, tomando en cuenta que es el Ministerio Público quien debe ordenar la práctica de las mismas?

-La legalidad o no de las pruebas la decide el juez. Nosotros nos basamos en la flagrancia, la detención de la persona con las evidencias que teníamos en ese momento. Luego es que tenemos conocimiento de que hay videos y fotos. Para nosotros no tiene trascendencia, se recaban y se ponen a la orden, ellos verán si las admiten o no. A él se detiene con el sobre en las manos. Ya él había verificado su contenido. De hecho, hay video donde se sienta con la persona, recibe el sobre, lo pone a un lado, sigue haciendo lo que está haciendo, pero cuando nosotros llegamos, por lógica ya él había visto lo que le entregaron.

Detalló O’Connor que el procedimiento quedó en manos de la fiscal 39 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, Yurima Elena Gil, quien podría precalificarle a Ramírez el delito de extorsión y que el periodista permanece detenido en la División de Capturas del Cicpc con sede en El Rosal.

HOY SERÁ PRESENTADO ANTE TRIBUNALES

El abogado José Luis Tamayo, representante legal del periodista Ramírez, señaló que conjuntamente con los profesionales del derecho Carlos Quintín Ramírez y Carlos Ramírez Trejo, asumió la defensa y que el expediente fue distribuido en horas de la tarde de ayer al Juzgado 52 de Control del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Jesús Izaguirre.

Indicó Tamayo que la audiencia de presentación quedó fijada para las 3:30 de la tarde de hoy, cuando el juez Izaguirre deba decidir si procede una medida cautelar sustitutiva de libertad o una privativa de libertad contra el periodista, de acuerdo con los alegatos que presente tanto el Ministerio Público como la defensa. En efecto, Tamayo sostuvo que su representado “no conoce, ni sabe quien es Ruperti y que se reunió con Ruiz (aparente jefe de seguridad de Ruperti) quien le entregó información en el sobre que fue incautado, donde supuestamente estaba el dinero. Evidentemente alguien le está pasando factura a José Rafael Ramírez por la cantidad de denuncias que ha publicado, con fundamentos serios y fidedignos. Para esto, se valen de procedimientos que a todas luces son irregulares”, concluyó.

Reportaje de María Carolina Lara en El Aragüeño:

Marcos Acosta, ex presidente de Fedecámaras Aragua, declaró, a título personal, que fue agredido en muchas oportunidades por José Rafael Ramírez al escribir cosas sin fundamento, y sobre todo sin prueba alguna, en su columna en más de 20 oportunidades. Todo ello durante los cuatro años que estuvo el empresario aragüeño como presidente de Fedecámaras y los dos meses como director de Elecentro.

Acotó que, las críticas las realizaba Ramírez aproximadamente cada 15 días, perjudicando la imagen de Acosta ante su familia, amigos y entorno social y laboral. Sin embargo, expresó que nunca llegó a responderle ni formular denuncia para no “caer en un toma y dame con él”.

“La reflexión que hago de este señor, presuntamente detenido por extorsión, es porque, si es verdad o no, le corresponde a las autoridades comprobarlo, lo cierto es que no se pueden utilizar los medios por personas inescrupulosas, que escriben por escribir y atacan por atacar”, dijo Acosta.

Puntualizó que en el caso de que lo llamen a declarar ante un Tribunal o Fiscalía, también lo haría por haber sido víctima de los notorios ataques que hizo contra su persona.

Asimismo, Guillermo Ovalles, ex presidente de Elecentro, actualmente empresario aragüeño, expresó haber sido víctima de los constantes ataques y críticas sin fundamento ni pruebas por parte de José Rafael Ramírez.

Siempre escribió cosas para someternos al escarnio público y así como nosotros hay muchísimos empresarios aquí en Maracay, a quienes destrozó en su columna. Queremos dejar claro que él lo que está haciendo, no es precisamente una libre expresión, sino un abuso periodístico”.

Indicó Ovalles que, la fecha en la que fue criticado por el “Gordo” Ramírez, fue en el año 1998, cuando fue director de Elecentro y luego cuando asumió la presidencia, en el 2001.

Al igual que Marcos Acosta y Guillermo Ovalles aceptaría ofrecer declaraciones en los tribunales en caso de ser citado, “sobretodo para que Ramírez demuestre si es cierto todo lo que habló de mí”.

Alejandro Ramírez Saavedra, vicepresidente nacional de Telecomunicaciones de la Confederación Socialista de Empresarios por Venezuela y presidente de la Cámara de Radio del Estado Aragua, se pronunció en la tarde de ayer, en torno a la aprehensión de José Rafael Ramírez, denominando el procedimiento como un acto de justicia.

“Sentimos alegría porque la justicia venezolana haya logrado aprehender a este sujeto in fraganti recibiendo dinero de otra persona, quien ya había hecho la respectiva denuncia ante la Fiscalía, en un acto de corrupción que estaba cometiendo el “periodista”, entre comillas, porque no creo que ese sea el acto verdadero de un profesional de la comunicación”, dijo Ramírez Saavedra.

Consideró que el hecho no se trata de una persecución política, ya que tienen informaciones de que entes como Fedecámaras y otras instituciones se pronunciarán para saber la realidad de lo que sucedió en Aragua.

Apuntó que en esta entidad, desde la Confederación, rechazan categóricamente los actos que ha cometido este ciudadano en contra de todo el pueblo venezolano. “Por fin se hizo justicia en Caracas, justicia que evadió por muchos años en Aragua un hombre que siempre andaba armado en la cintura, reuniéndose en bares, restaurantes, panaderías y nunca en una oficina, buscando informaciones para poder destruir a la colectividad“, acotó.

Afirmó que aquel empresario o personero de cualquier ente público o privado que recibía llamadas, sin aportar la cuota que el “Gordo” Ramírez exigía, automáticamente era víctima de su página.

Expresó Alejandro Ramírez haber recibido chantajes particulares del detenido, que por vía de terceras personas o telefónicas se le pidió dinero para no sacarlo en la mencionada página, la cual tenía para ese momento en el Diario El Siglo, bajo el mandato de Manuel Capriles.

“Negado a esto, como se comprueba en el expediente que reposa en los tribunales del estado Aragua, se puede corroborar que las llamadas telefónicas eran de su número celular al mío y podrán notar que a los 15 días de realizarlas inició el ataque periodístico que duró un año y medio”.

Igualmente, mencionó que el gobernador Didalco Bolívar, hace varios años, demandó a este mismo sujeto por las mismas razones, demanda que también tiene fe pública en los tribunales de Aragua. Citó de la misma manera a empresarios como Basilio Sánchez y Filippo Sindoni, quienes, según Alejandro Ramírez, fueron también criticados por no prestarse a sus chantajes.

Primeras noticias

José Rafael Ramírez iba a recibir 400.000 $

Según acaba de referir el Ministro del Interior Pedro Carreño acaba de referir que el abogado y periodista José Rafael Ramírez extorsionaba a empresarios y funcionarios a quienes sometía a escarnio público a través de su columna. El caso que ha provocado su detención era la extorsión a un empresario de la industria petrolera sobre quien publicó informaciones que le implicaban en acciones irregulares.

Foto: El Aragüeño

Cuando el empresario le llamó para una rectificación, Ramírez le dijo que “todo tenía un precio y que debían transarse”. Ayer estaba recibiendo, según las declaraciones de Carreño, 5.000 US $ con los que debía trasladarse a Miami donde iban a hacerle entrega de 400.000 US $.

- – - – - – - – - – - – - – - – - – -

El abogado José Rafael Ramírez, columnista y Jefe de Redacción del diario “Reporte”, fue detenido este mediodía en el Centro San Ignacio de la ciudad de Caracas por efectivos del CICPC. Ramírez, quien estaría detenido en la Comisaría de Chacao, estaría acusado de una presunta extorsión. El abogado se ha destacado, en los últimos meses, por efectuar graves denuncias contra miembros del Poder Judicial, en especial a Magistrados del TSJ, a través de sus columnas.

Según informó su abogado a Globovisión, Ramírez se encontraba comiendo en un restaurante, sito en el Centro Comercial citado, con una persona (que según él, había sido su informante). Al final del almuerzo, le entregó al abogado un sobre cuyo contenido no se precisó y, en ese momento, aparecieron unos funcionarios del CICPC (que habrían filmado todo) que lo detuvieron.

actualidad » en esta sección

buscador