Un destructor de la Armada estadounidense seguía el domingo a un barco norcoreano que se sospecha lleva armas ilícitas hacia Mianmar, en lo que podría ser la primera prueba de las nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang tras su reciente prueba nuclear, dijo una cadena surcoreana de televisión.

Foto: Imagen de archivo del destructor USS John S. McCain – US NAVY

La cadena surcoreanas YTN, citando fuentes de espionaje no identificadas, dijo que Estados Unidos sospecha que el buque de carga Kang Nam porta misiles y partes relacionadas. El gobierno militar de Mianmar, que enfrenta un embargo de armas de Estados Unidos y la Unión Europea, ha comprado armas de Corea del Norte, según versiones extraoficiales.

YTN agregó que Estados Unidos desplegó un destructor para seguir el barco y que ha estado usando satélites para rastrear la nave, que se espera llegue a Mianmar vía Singapur.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur, el Ministerio de Unificación y el Servicio Nacional de Inteligencia dijeron que no podían confirmar la versión. Nadie contestó el domingo a las llamadas en busca de declaraciones en el alto mando militar estadounidense en Seúl.

Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que el Pentágono había comenzado a seguir el rumbo del carguero, que zarpó el miércoles de un puerto norcoreano.

PORTADA-NORCOREA-BARCO

Imagen del barco norcoreano Kang Nam I cerca de la isla Lantau en Hong Kong. Foto tomada el 24 de octubre del 2006. La Marina estadounidense está monitoreando un navío llamado Kang Nam, bajo las nuevas sanciones implementadas por la ONU hacia Corea del Norte. REUTERS/Paul Yeung

COREA DEL NORTE – EE.UU.: RELACIONES DIFICILES

Las tensiones en la península coreana aumentaron desde que el gobierno comunista realizó su segunda prueba nuclear el 25 de mayo. Corea del Norte declaró posteriormente que reanudará su producción de ojivas nucleares y amenazó con desatar una guerra en protesta por las sanciones de la ONU a su prueba.

Las sanciones endurecen un embargo de armas previo aplicado contra Corea del Norte y autorizan búsquedas a naves en un esfuerzo por frustrar sus programas de misiles nucleares y balísticos.

Por otra parte, Corea del Norte acusó a Estados Unidos de tramar una agresión atómica contra el régimen comunista y declaró que los comentarios recientes del presidente Barack Obama sobre protección nuclear en Corea del Sur demuestran las intenciones de Washington de atacar Pyongyang.

Obama reafirmó el compromiso de Washington de garantizar la seguridad de Corea del Sur, incluyendo la protección nuclear, tras un encuentro el martes en la Casa Blanca con el presidente surcoreano Li Myung-bak. Obama agregó que las sanciones de la ONU se aplicarán al pie de la letra.

En su primera respuesta a la cumbre, el semanario norcoreano Tongil Sinbo dijo que los comentarios de Obama sólo revelan una conjura estadounidense para invadir el país comunista con la ayuda de armas nucleares.

“No es una coincidencia que Estados Unidos haya traído numerosas armas nucleares a Corea del Sur y otros lugares adyacentes, realizando grandes maniobras militares y oponiéndose a Corea del Norte de toda forma posible mientras busca la oportunidad de una invasión”, dijo el comentario publicado el sábado.

Fuentes de espionaje: EEUU sigue barco norcoreano; llevaría armas
Por HYUNG-JIN KIM – El periodista de The Associated Press Kwang-tae Kim contribuyó a este despacho.
Copyright 2009 The Associated Press

actualidad » en esta sección

buscador