Luego de caer en un tobo con agua, una bebé de tan sólo siete meses, identificada como Arantxa Adahis Marcano Linero, perdió la vida cuando su madre presuntamente se encontraba autosecuestrada en el Centro Penitenciario Aragua con sede en Tocorón, y durmiendo junto a un reo no se percató que la pequeña cayó accidentalmente en el envase.

El coronel Eduardo Bracho, director del penal, indicó que el hecho ocurrió a las 2:45 de la madrugada de ayer cuando tras culminar la celebración programada para el Día del Padre, la madre de la niña identificada como Rusbelis Yoselin González Linero, de 21 años, decidió quedarse junto a otras 190 mujeres que se negaron a salir, a sabiendas de que la visita fue permisada hasta las 4:30 de la tarde.

Los desesperados padres lograron sacar a la niña del tobo con vida, y tras recibir los primeros cuidados en la enfermería del penal fue trasladada al hospital Doctor José Rangel de Villa de Cura, donde falleció a los pocos minutos de su ingreso a pesar de los esfuerzos realizados por el personal médico para salvarle la vida.

Visita autorizada

Las gestiones hechas por la planta directiva del penal ante la Dirección General de Custodia y el Ministerio del Poder Popular Para las Relaciones Interiores y Justicia, permitieron que 700 mujeres y 204 niños ingresaran el sábado al Centro Penitenciario Aragua con sede en Tocorón para celebrar el Día del Padre, y disfrutaran de una inédita programación apoyada por el gobernador Rafael Isea, que incluyó la presentación de la Orquesta Sinfónica de Aragua.

Ya el día sábado en horas de la tarde, se había registrado un hecho similar con un pequeño que desapareció dentro de la cárcel por varias horas, hasta que afortunadamente una amiga de la madre lo localizó sano y salvo.

El coronel Eduardo Bracho aseguró que tanto Rusbelis Yoseline Linero González, y el recluso Antonio Marcano, son responsables de lo ocurrido por no acatar la orden de desalojo del área de los talleres tal como lo hicieron la mayoría de los familiares de los reos que permanecen en La Torre, y en el área administrativa.

Tomarán acciones

El coronel Eduardo Bracho anunció que tomará acciones, contra estas personas que se quedaron en el centro penitenciario y permanecieron en el área de los talleres, contraviniendo la orden previamente aceptada por quienes fueron beneficiados, con un día más de visita.

Entre las medidas se encuentra la restricción de la visita, y la supervisión de su estadía en la cárcel para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la vida de los internos, y del resto de los visitantes.

Jelliana Corvo Lobato
Vía El Aragüeño

actualidad » en esta sección

buscador