Esta es la columna que hoy publica en el diario “El Universal”:

ALTO

UNA VEZ MÁS. Nos ha pasado muchas veces con estos runrunes. Unos se hacen los locos. Otros lo desmienten. Algunos sacan avisos. El tiempo, y la paciencia, son los mejores aliados para que se comprueben más temprano que tarde. Cinco columnas atrás, el 28 de mayo, escribimos: “El presidente Chávez, en su afán de caerle bien al presidente Obama, se saltó todos los procedimientos diplomáticos y anunció unilateralmente la designación del embajador Roy Chaderton como su enviado ante Washington. Al imperio norteño también le interesa regularizar las relaciones para así comenzar un diálogo y tener un camino abierto para mejorar la bilateralidad y estar pendientes de los famosos siete puntos de los que habló Lula y luego Obama al propio mandatario venezolano.

Ante el apuro, y pensando que la sugerencia de un nuevo embajador llevaría unos tres meses de discusión en el Congreso americano para su posible aprobación, el Departamento de Estado ha pensado en pedir el regreso a Caracas del expulsado embajador Patrick Duddy, quien hoy es profesor en el Colegio de Guerra Naval. De ser así, su regreso a Venezuela podría ser cuanto antes. Chávez le haría un desagravio tras lo acordado en la reunión con Tom Shannon, actual subsecretario de Estado y futuro embajador estadounidense ante Brasil.

El acuerdo implicaría levantar -¿borrón y cuenta nueva?- las medidas contra todos los funcionarios expulsados en los dos países. La reciprocidad se haría regresando a Washington a Bernardo Álvarez, hoy presidente del Banco del Alba, quien ha dicho preferir este cargo. De ser así, Chaderton sería el designado”. La semana pasada el Gobierno venezolano retiró la petición del plácet para Chaderton cuando Álvarez fue convencido de que era necesario su regreso a su Embajada aunque fuera por dos o tres meses. La vuelta de Duddy -a pesar de sus dudas, por el injusto y sorpresivo maltrato, a solo meses después que Chávez lo puso de ejemplo diplomático y tras haberles pedido a sus ministros que lo recibieran y conversaran con él- marca otro precedente en esta locura. Esta movida de los dos gobiernos ayudará a quitarle un peso a la comparecencia del designado subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, ante el Congreso estadounidense, pues ya no tendrán las dos embajadas vacantes y no habrá por qué recordar los insultos de Chávez al “Imperio” y sus líderes…

DOUGLAS BRAVO. Quien fuera alguna vez mentor de alguno de los Chávez de Sabaneta, cuando eran pobres, se ha convertido en uno de los dirigentes más seguidos del Gobierno ante los temores (?) de que esté montando una amplia conspiración tras haber integrado un variopinto y amplio grupo de dirigentes de izquierda que alguna vez en esta década creyeron en el proceso chavista y ahora se sienten engañados por la corrupción, el abuso y la adoración al hiperlíder. La detención en Aragua fue ante los temores (¿estimulados por el G2?) de que fuera a irrumpir en la cumbre del Alba o en Carabobo. Las angustias presidenciales hablan de una nueva guerrilla o de acciones de calle que pudieran tener apoyo militar ante la ascendencia del ex guerrillero en ese estamento. Sus declaraciones hablando de que viene un sacudimiento popular coinciden con las del comandante Joel Acosta Chirinos, ex 4F original, así como con las de dos de los asistentes al encuentro de intelectuales rojitos. Héctor Pérez Marcano, otro ex guerrillero y ficha del MIR, expresó al semanario La Razón que los militares venezolanos reciben órdenes del G2 y que son los cubanos los que hoy sostienen a Chávez. No más ayer desfilaron armados ante sus colegas venezolanos…

MEDIO

¿PRONÓSTICO? Se comprobará que uno de los más grandes errores de este Gobierno será el haber eliminado la estimación del IPC en el precio de las viviendas. Por una parte, Asuselectric, la asociación demandante ante el TSJ, en su escrito nunca pide explícitamente la eliminación del IPC, ni que se proceda a reintegrar los montos cancelados por este concepto. La decisión ¿inconsulta? de Diosdado Cabello (quien hoy tiene más poder político y ejecutivo y más organismos bajo su control que el vicepresidente Carrizález) de eliminar el IPC afectó de inmediato a los compradores más que a los constructores. Simplemente, saca del mercado a todo aquel que no pueda pagar 200 mil bolívares fuertes por una inicial. De un solo plumazo detuvo el crecimiento de una de las pocas áreas de nuestra economía -como es la construcción de viviendas- que venía mostrando crecimiento sostenido en los últimos cuatro años. Absurdo que desde el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda se estimule el desempleo en el sector que más contrata…

BAJO

MEDIOS RADIOELÉCTRICOS. A través de una sentencia que hace jurisprudencia del TSJ dejaron claro que no eran válidas las ventas de acciones sin ser notariadas además de registradas en el Registro Mercantil. Así quedan sin validez los traspasos de acciones hechos en libros únicamente, a pesar de ser legal tal como lo establece el Código de Comercio vigente. Con esto impedirían cualquier cambio de titularidad de los dueños de medios sin que ellos supieran. Luego vino la prohibición del traspaso de acciones en notarias y registros. Cerraron el círculo cuando el TSJ estableció que los dueños de empresas podrían ser imputables penalmente de los hechos cometidos en sus empresas. El Poder Judicial a la medida del acoso que le ordene el comandante…

¡CARGAMENTOS! Un alto lote de pollos traído de Brasil, 500 mil kilos, con fecha de expiración 31/Agosto/09, e importado por Pdval “aparentemente se dañó” en los patios de Puerto Cabello y en varias gandolas los enviaron a una empresa en Tejerías para reciclarlos como comida para animales. Al mismo tiempo nos señalan que hay una práctica en muchos importadores de alimentos para Pdval en la que compran lotes a punto de vencerse para hacer el doble negocio: comprarlos barato, cobrarlos caro y luego de vencidos darle otros usos y hacer otro negocio. Otro rumor en los puertos es que muchos contenedores “perdidos” traían carros importados que luego metieron en el parque automotor a través de las mafias policiales…

DOS MAS: A pesar que un reglamento interno de la Fiscalía General prohíbe que familiares de empleados trabajen en la misma jurisdicción, fue nombrada la hija de una vicefiscal como subdirectora de la dirección de Proyectos Especiales del Ministerio Público a pesar de tener menos de un año de graduada

¿Serán las FARC y las FBL las que presionan al régimen para que saque a los gobernadores de Táchira y Zulia por los temores de que les descubran o ataquen sus campamentos de operación o descanso? Tras la enjundiosa investigación de Copei quedan pocas dudas de la conchupancia vigente y activa…

Runrunes
Nelson Bocaranda
El Universal

actualidad » en esta sección

buscador