El ex presidente Fidel Castro rompió su mutismo de una semana y media para solidarizarse con el mandatario hondureño, José Manuel Zelaya, al cual calificó de valiente por su actitud en medio de una crisis en su país.

“Fue impresionante verlo…arengando al pueblo de Honduras. Denunciaba enérgicamente la burda negativa reaccionaria de impedir una importante consulta popular. Esa es la ‘democracia’ que defiende el imperialismo”, expresó el ex gobernante isleño en una de sus “Reflexiones”, sus columnas de opinión no periódicas publicadas por medios de prensa locales y en las cuales suele fijar posiciones.

En esta ocasión el artículo fechado en jueves se difundió por el portal de Internet “Cubadebate” el viernes por la madrugada.

“Zelaya no ha cometido la menor violación de la ley. No realizó un acto de fuerza. Es el presidente y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras. Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos”, agregó el barbado líder.

Castro de 82 años se encuentra retirado del gobierno desde julio del 2006, pero retiene su cargo de primer secretario del Partido Comunista y sus opiniones son atentamente escuchadas en Cuba y muchos sectores de América Latina.

“Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras, pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia”, señaló Castro quien aseguró que el mandatario hondureño le recuerda a su colega chileno Salvador Allende, quien murió durante el golpe de Estado en su contra en septiembre de 1973.

Zelaya enfrenta una crisis luego de que destituyó al jefe militar por negarse a apoyarlo en una consulta popular que busca reformar la Constitución del país.

Castro recibió en meses pasados a Zelaya –durante una visita de este a la isla–, con quien se reunió y al cual alabó caracterizándolo como un líder honesto.

Zelaya tenía programado un viaje a la isla para comienzos de julio, pero se desconoce si el mismo se realizará en virtud de la tensa situación en el país centroamericano.

Por ANDREA RODRIGUEZ
Copyright 2009 The Associated Press.

actualidad » en esta sección

buscador