Según informaciones ya confirmadas, tropas militares han entrado, hace escasos minutos, en el Palacio Presidencial y han detenido al Presidente Manuel Zelaya. Este es el reporte de la Agencia Efe:

Foto: Militares frente al Palacio Presidencial hace minutos – AP/Estefan Félix – EFE/Gustavo Amador – AFP PHOTO/Orlando SIERRA

Zelaya estaría retenido en una base aérea, informó el canal de televisión estatal Ocho, cuya señal fue sacada del aire poco después. Sin embargo, la situación del Presidente de Honduras es aún incierta.

Desde tempranas horas de esta mañana, decenas de militares habían rodeado las zonas aledañas a la residencial del Presidente hondureño. Esto creó una situación de gran alarma dado que se desconocían los motivos de la presencia militar. Fuentes consultadas temían que fuera con intenciones golpistas.

Poco después, la situación quedó clara: los militares abrieron fuego y entraron al Palacio Presidencial donde procedieron a la detención de Manuel Zelaya.

Según un testigo entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06H00 (12H00 GMT).

Los militares realizaron “cuatro disparos” y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea.

Su residencia privada estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados, confirmó un fotógrafo de la AFP.

LO CONFIRMA EL SECRETARIO PRESIDENCIAL

Enrique Reina, Secretario Privado del Presidente, confirmó los hechos. Reina aseguró que mantendrá comunicación con el cuerpo diplomático acreditado en Honduras para evitar un golpe de Estado.

Se llevaron al presidente de su casa militares para la fuerza aérea. Estamos haciendo la denuncia internacional”, dijo el secretario.

El presidente tenía decidido este domingo llevar a cabo una encuesta en las urnas, que había sido declarada ilegal tanto por la justicia ordinaria como por la electoral.

Las retransmisiones del canal 8 de televisión, gubernamental, salieron del aire. Momentos antes, el presentador de las noticias anunció: “Parece que los militares vienen hacia aquí”.

Segundos antes, llegó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad.

SE HABRIA CUMPLIDO UNA ORDEN JUDICIAL DE DETENCION

Una fuente de las Fuerzas Armadas confirmó al diario hondureño El Heraldo que la detención de Zelaya fue una orden de los tribunales de la República ante un acto ilegal consumado, en referencia al referendum consultivo que hoy debía llevarse a cabo.

La información es que la detención de Zelaya fue una orden del juzgado por la ilegalidad de este domingo y que se ha ordenado a las FF AA recoger todas las urnas.

EL CONGRESO SE REUNIRA DE URGENCIA

El Congreso Nacional de Honduras sesionará de urgencia ante los últimos acontecimientos.

HONDURAS-COUP-ZELAYA

PRIMERA DAMA DESCONOCIA EL ESTADO DE SU ESPOSO

La Primera Dama Xiomara Castro ha confirmado, en contacto con teleSur, que ni ella ni sus hijos se encuentran con el Presidente Zelaya. Ha llamado al mundo a pronunciarse contra el golpe de estado que quiere “golpear y callar al pueblo hondureño”.

También ha manifestado desconocer adonde puede haber sido llevado su esposo, después de su pase por la Base Aérea.

ZELAYA ESTA EN COSTA RICA

El Presidente Zelaya ha llegado, a media mañana, Costa Rica (ver sus declaraciones).

SUSPENDEN SERVICIO ELECTRICO

El servicio de energía eléctrica ha sido suspendido en gran parte de la capital del país minutos después de la detención del presidente Zelaya.

AL MENOS 8 MINISTROS DETENIDOS

Al menos ocho ministros del gabinete del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, entre ellos la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, están detenidos, informó a la AFP un funcionario del ejecutivo.

Entre los detenidos, además de la canciller, que era uno de los miembros más allegados a Zelaya, se encuentra también su secretario privado Eduardo Enrique Reina, dijo Armando Sarmiento, jefe de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Sarmiento dijo desconocer si entre los detenidos se encuentra el titular de Seguridad, Jorge Rodas, con el que no había podido comunicarse a lo largo de la mañana.

El presidente hondureño fue detenido en su residencia por fuerzas militares y expulsado a Costa Rica.

actualidad » en esta sección

buscador