AP Photos/Bebeto Matthews

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, interviene este martes ante la Organización de las Naciones Unidas para ofrecer sus impresiones sobre los sucesos ocurridos en su país en los últimos días.

En Venezuela, en cadena de radio y televisión se transmitió la alocución del mandatario depuesto.

“Su servidor tiene varias acusaciones en Honduras, pero nadie me ha hecho un juicio, nadie me ha convocado a un tribunal a defenderme. Nadie ha dicho cuál es el delito”

Zelaya saludó la apobación por parte de la ONU de la resolución en la cual se pide no reconocer al actual gobierno impuesto en Honduras. El mandatario depuesto consideró que esta acción “eleva fuertemente la dignidad de los pueblos de Honduras y del mundo”.

Asimismo agradeció la postura de diversos países del mundo al “condenar, rechazar y pedir respeto para las instituciones democráticas de Honduras”.

Zelaya agradeció a los mandatarios de varios países, incluyendo a Álvaro Uribe (Colombia), Felipe Calderón (México), Mauricio Funes (El Salvador), Álvaro Colóm (Guatemala), Raúl Castro (Cuba) y especialmente a Óscar Árias (Costa Rica) por su “hospitalidad” luego de ser “arrojado” desde su país.

De igual modo ofreció sus agradecimientos a Martín Torrijos, Daniel Ortega y Rafael Correa. En este orden de ideas, Zelaya manifestó su simpatía por el mandatario venezolano Hugo Chávez.

“El presidente Hugo Chávez Frías de Venezuela estuvo también muy interesado desde el principio en que se anunciaba ya que se estaba preparando esta conspiración, este complot en contra de la democracia hondureña prácticamente una semana antes porque allí habían indicios muy apegados a principios dictatoriales”.

Zelaya habló de las acusaciones en su contra

Durante su intervención ante la Organización de las Naciones Unidas, Manuel Zelaya también habló de las acusaciones que pesan en su contra en Honduras, donde el presidente Roberto Micheletti ha asegurado que si regresa al país, lo esperaría con una “orden de captura”.

“Su servidor tiene varias acusaciones en Honduras, pero nadie me ha hecho un juicio, nadie me ha convocado a un tribunal a defenderme. Nadie ha dicho cuál es el delito”, indicó Zelaya.

“Ningún juez me ha presentado ninguna acusación”, dijo el mandatario hondureño depuesto ante los representantes de varios países de todo el mundo, reiterando que su gobierno estuvo apegado a los intereses democráticos.

“Yo creí que el siglo XXI era para darle calidad a las democracias, nunca me imaginé que era para volver a defenderlas como en las épocas de las barbaries y las cavernas”, sentenció.

“He luchado fuertemente en los medios de comunicación para que en Honduras exista libertad de prensa”

En este sentido indicó que durante su gobierno recibió demandas de los sectores “más conservadores” por sus esfuerzos en materia de derechos laborales.

Reitera su “respeto” a los medios de comunicación

Zelaya se expresó también en torno al rol de los medios de comunicación en su país y a su posición frente ellos. “He luchado fuertemente en los medios de comunicación para que en Honduras exista libertad de prensa, he luchado porque si hay un medio informativo que ha sido autorizado por el Estado que nos den el derecho a la réplica”, dijo.

He luchado porque exista libertad de información (…) pero que no se manipule en forma aviesa, dañina para la misma sociedad el hecho, porque se manipulan los hechos permanentemente de manera alevosa con ventajas y alevosía”.

EFE/Miguel Rajmil

Se refirió a la pregunta del referendum consultivo

Con respecto a la pregunta del referendo que se iba a realizar el pasado domingo 28 de junio, el presidente Zelaya indicó que la pregunta del mismo rezaba: ¿Quiere usted que se coloque una cuarta urna en las próximas elecciones?

Según Zelaya, en Honduras se coloca la primera para presidente, alcalde y diputado y una cuarta era para preguntar sobre asuntos de interés nacional como es la participación ciudadana de una posible constituyente en el próximo gobierno. “Yo me voy pero quiero dejar una reforma, quiero dejar al pueblo participando con sus derechos y además empoderado de esos derechos”, destacó.

Añadió el mandatario que el slogan que puso en su campaña electoral era “poder ciudadano”. “Yo siempre he estado claro en cómo corregir las deficiencias de nuestra democracia (…) cuando hay una ciudadanía fuerte, una sociedad civil fuerte, un pueblo consciente de sí mismo, los jerarcas que siempre nos han gobernado disminuyen su oposición y empiezan a ser más justos”, dijo.

Por otra parte, comentó que “si el pueblo hondureño se pronunciaba por la opción del Sí, era simplemente una opción para mandar una iniciativa al Congreso y que este aprobara después la cuarta urna”.

De igual modo, Zelaya señaló que tenía que ejercer de primero su derecho al sufragio a las siete de la mañana para que se iniciara en todo el país la consulta de dicha encuesta.

EFE/Miguel Rajmil

actualidad » en esta sección

buscador