El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunirá hoy en Washington con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, para evaluar la situación en Honduras tras el golpe de estado y decidir si acompañarán a Honduras al presidente depuesto, Manuel Zelaya, que prevé volver este domingo a su país.

La reunión tendrá lugar en la embajada de Ecuador en Washington, según informaron a EFE fuentes diplomáticas, en la que también participarán los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Bolivia, David Choquehuanca.

Correa llegó a la capital estadounidense esta mañana tras la resolución que emitió la pasada madrugada la Organización de Estados Americanos (OEA) de suspender la participación de Honduras en el organismo por el golpe de Estado del pasado domingo.

El mandatario ecuatoriano está acompañado de una comitiva de 50 personas entre las que se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, que participó en la Asamblea General de la OEA a la que también asistió el presidente Lugo.

Además de Lugo, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también acudió a la XXXVII Asamblea General Extraordinaria junto con los cancilleres del continente americano.

Zelaya anunció tras la Asamblea que se celebró el sábado en Washington su “determinación” para volver este domingo a Honduras con la intención de devolver la paz al país.

El ex embajador de Honduras, Carlos Sosa, indicó que Zelaya estaría acompañado probablemente por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y “otras personalidades del hemisferio”.

Los mandatarios evaluarán pues la situación y los mecanismos para proceder de la manera más adecuada, indicaron las mismas fuentes.

La OEA decidió la suspensión de Honduras por no haber cumplido con el plazo de 72 horas dado al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti para restaurar la democracia y restituir a Zelaya.

Esta es la primera vez desde la firma de la Carta Democrática Interamericana en 2001 que los países miembros de la OEA deciden suspender a un Estado miembro, aunque existe un precedente anterior con la exclusión de Cuba en 1962.

Vía EFE

actualidad » en esta sección

buscador