La embajada de Estados Unidos en Honduras reaccionó “indignada” este martes por declaraciones “irrespetuosas y raciales” contra el presidente Barack Obama del canciller del gobierno golpista, Enrique Ortez Colindres, que por su parte hizo una declaración pidiendo disculpas.

“Como el representante oficial y personal del presidente de los Estados Unidos de América, expreso mi profunda indignación en relación a los desafortunados comentarios irrespetuosos y racialmente insensibles del señor Enrique Ortez Colindres sobre el presidente Barack Obama“, dijo una nota del embajador de Washington en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

El canciller del gobierno de facto de Roberto Micheletti se ha referido a Obama como “ese negrito que ni sabe dónde queda Tegucigalpa”.

“Dichos comentarios son profundamente indignantes para el pueblo estadounidense y para mí en lo personal. Estoy impactado por estos comentarios, los cuales fuertemente condeno”, subraya el embajador.

El gobierno de Estados Unidos se ha puesto en favor del despuesto presidente Manuel Zelaya, lo que ha originado las críticas de Ortez Colindres, designado canciller por el gobierno de Micheletti.

Ortez Colidres se disculpó durante un acto de juramentación de nuevos ministros en la Casa Presidencial.

“Reciba las más profundas disculpas y mis sinceras expresiones de amistad, al dirigirme a ese gran país que son los Estados Unidos de América para permitirme contribuir de la mejor manera a un feliz entendimiento entre ese gran país y la democracia de este país de la República de Honduras”, declaró.

El Gobierno ‘de facto’ hondureño califica a Obama como “el negrito” (+Video)

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno ‘de facto’ de Honduras, Enrique Ortez, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un “negrito que no sabe nada de nada”.

Foto: AP/Pablo Martinez Monsivais

“Dejad a los hondureños que resuelvan sus problemas”, afirmó Ortez durante una entrevista emitida ayer por el programa Frente a Frente de la televisión hondureña Canal 5, y recogida hoy por el diario argentino ‘Clarín’.

Al ser interrogado por el entrevistador sobre una posible intervención militar venezolana y nicaragüense y el posible respaldo tácito de Estados Unidos, Ortez arremetió contra la Administración Obama.

“Ellos permiten lo que sea. Ya Estados Unidos no es el defensor de la democracia. En primer lugar el presidente de la república, que lo respeto, el negrito, no conoce dónde queda Tegucigalpa. Nosotros somos los que conocemos dónde está Washington y somos los obligados como país pequeño, un pigmeo democrático, a aclararles las concepciones y a leerle, tal vez en su idioma, lo que está pasando”, afirmó.

Vía Europa Press

actualidad » en esta sección

buscador