América Latina 25 / jul / 2007 12:19 am 53 comentarios

‘Loro vestido de Cardenal y payaso imperialista’


El Cardenal hondureño Rodríguez Maradiaga dijo este fin de semana que Hugo Chávez ‘está ciego, sordo y se cree Dios’. No ha tardado el Presidente venezolano en responderlo. Lo hizo ayer en la tarde. Ayer The New York Times destacó esta noticia y desde Honduras le contestaron a Hugo Chávez la Iglesia y el Presidente.

AÑADIDO: 24-/07 – 14:55

The New York Times destaca hoy los insultos de Chávez al Cardenal Maradiaga. Para el diario estadounidense es un capítulo más en los enfrentamientos entre Chávez y la jerarquía de la Iglesia.

El diario resalta que Rodríguez Maradiaga es considerado un moderador y que es uno de los líderes católicos con mayor influencia en América. Igualmente hace énfasis en que ha sido mencionado, en diversas ocasiones, como un posible candidato a ser Papa.

AÑADIDO: 24-07 – 23:55 – Vía La Prensa de Honduras

El presidente Manuel Zelaya salió en defensa del cardenal Óscar Andrés Rodríguez quien fue llamado “loro” y “payaso imperialista” por el presidente venezolano Hugo Chávez, a la vez que se comprometió a comunicarse con su homólogo en las próximas 48 horas con el fin de mostrarle lo que representa el cardenal para Honduras y el mundo entero.

El mandatario hondureño dijo hoy martes a una radio local que él es “un defensor del cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien tiene a su mejor interlocutor, su alumno apreciado por él mismo para interceder en este caso con el fin de darle la información adecuada al presidente de Venezuela”, señaló.

En un tono conciliador, el presidente Zelaya se definió “respetuoso de los gobernantes de las diferentes naciones del mundo, creo que Hugo Chávez no es un dictador, el salió electo por el pueblo. El pueblo venezolano lo ha elegido cuatro veces en elecciones diferentes, tiene opositores como todos los políticos”, enfatizó.

El presidente Zelaya indicó que se comunicará con Chávez y le hablará sobre la trayectoria del cardenal Rodríguez, su vida, las causas justas que ha defendido a favor de la humanidad, así como su oposición a las políticas neoliberales de las grandes potencias que han oprimido a los pueblos.

Destacó que el cardenal “es un personaje de Honduras, Centroamérica y el mundo, a quien se le debe juzgar por su trayectoria, por su lucha por la condonación de la deuda de los países pobres del mundo. A esta personalidad quiero que conozca el presidente Hugo Chávez”, dijo el presidente Zelaya.

Iglesia católica califica de “desafortunadas” las declaraciones de Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez la arremetió contra el cardenal Óscar Andrés Rodríguez al llamarlo “loro” y “payaso imperialista”, unas palabras que han sido calificadas hoy martes como “desafortunadas” por el vicario de los medios de comunicación, el padre Ricardo Banegas.

En declaraciones a una radio local, el padre Banegas señaló que las palabras de Chávez ponen al descubierto su deseo de acaparar el poder al presentarse como la única verdad absoluta. “Son desafortunadas pero hay que tomar las palabras de donde vienen”, sostuvo.

En este sentido, el vicario señaló que es entendible la posición del presidente Zelaya al pretender mostrar que somos un país independiente, libre de decidir su política de relaciones exteriores; sin embargo, agregó, “como país en desarrollo dependemos de otros países a los cuales el mismo Chávez manifiesta como enemigos”.

El padre Banegas hizo un llamado a la “prudencia”, ya que ésta no es sólo la postura de un presidente, “debe tomarse en cuenta las consecuencias para el pueblo hondureño”, puntualizó.

Al ser consultado sobre el cardenal Rodríguez, si él sirve a intereses de los Estados Unidos, el vicario respondió que “lo único que hace su eminencia es manifestar las verdades del evangelio, de la convivencia y, sobre todo, de las exigencias de la democracia”.

Finalmente, el padre Banegas dijo que desconoce cómo responderá el Cardenal Rodríguez ante las declaraciones de Chávez. “El cardenal es muy prudente”, concluyó. Las palabras de Chávez son un agravio para nuestro cardenal y para la iglesia que está llamada a buscar el diálogo, la cordura y, sobre todo, a crear estructuras de convivencia a través de los valores del evangelio”.

Así lo cuenta la nota de ABN:

Las declaraciones en las que el cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, expresó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, «se cree Dios y con derecho a atropellar a las demás personas», fueron rechazadas este lunes por el Mandatario venezolano.

En el contexto del acto de entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, realizado en el Teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas, Chávez señaló el cardenal Rodríguez Maradiaga «es un loro de Washington».

«Apareció otro loro del imperio, ahora vestido de cardenal, es decir otro payaso imperialista», señaló el Presidente venezolano en referencia a Rodríguez Maradiaga.

En entrevista concedida a la agencia EFE, el Cardenal hondureño señaló que «el gobernante de Venezuela se siente como un dios y con derecho a atropellar a todas las demás personas bajo una soberbia que ya se ha visto en la historia de otros dictadores, incluso de algunos que llegaron a decretar la muerte de Dios y después de 20 años desaparecieron del mapa y hoy se les recuerda como tiranos».

El Mandatario venezolano recordó que las declaraciones del clérigo se producen un día después que el embajador de Estados Unidos en Honduras también arremetió contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya, por atender una invitación de su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, para las celebraciones del 28 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.

Al respecto, Chávez señaló que ambas declaraciones «son señales de la decadencia del imperio».

actualidad » en esta sección

buscador