Ilegalidad en la UBV

Luego de una exhaustiva investigación, el dirigente de Vanguardia Popular Carlos José Aristigueta, llegó a la conclusión que el 75% de las carreras que dicta la UBV son ilegales. A pesar de estar conceptuadas por el Gobierno como políticas educativas del Estado, carecen de legitimidad ante los organismos rectores de la educación superior en el país, como el CNU, la OPSU y el Ministerio de Educación. “Y es que no solamente encontramos alumnos que no saben cuándo se graduarán de licenciados, sino que nunca se les ha presentado el pénsum de su profesión”, asegura Aristigueta.

Para muestra un botón

Aristigueta cita un ejemplo de lo recabado en su investigación: En la carrera de Comunicación Social, que es una de las tres carreras que arrancaron con este proceso, 2.008 estudiantes, el año pasado (2006) graduó 1.078, como Técnico Superior Universitario y su licenciatura está aprobada por el CNU. Los otros 9 programas de formación de grado, que representan el 75% de la oferta de esa casa de estudios, no cuentan con la aprobación del Ministerio de Educación Superior y en consecuencia son ilegales. Sin embargo, el año pasado (2006) le otorgó 105 millardos de bolívares para su funcionamiento. Los organismos rectores alegan que las autoridades de esta universidad no han entregado los recaudos requeridos para certificarles las carreras. La instancia encargada de hacerlo es el CNU y durante dos años no se ha reunido para solucionar este problema.

La primera promoción de técnicos superiores universitarios que egresó de la UBV, lo hizo sin aprobación del órgano rector. Comunicación Social, Gestión Ambiental y Gestión social fueron aprobadas en enero de 2004 como licenciatura, pero desde hace 10 meses los egresados como técnicos superiores recibieron un título y a casi un año no ha sido validado.

Sabia decisión

El Presidente Hugo Chávez, después de pensarlo varias veces, consultarlo con la almohada y sus más cercanos colaboradores, ofreció disculpas al arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, por haberlo llamado “loro y payaso imperialista”. Sin embargo, el mandatario reclamó al purpurado hondureño que rectifique sus críticas hacia la gestión que desarrolla en Venezuela. La presión internacional ejercida desde El Vaticano fue bastante fuerte…

Le salen alas…

A los créditos que se aprueban entre docentes del Ipasme, y ya el supuesto “guiso” pasa los 300 millones de bolívares. En la Unidad del Ipasme en Ciudad Bolívar viene ocurriendo esta irregularidad, a través del otorgamiento de financiamientos a docentes, que siendo aprobados, nunca llegan a sus beneficiarios.

“Watergate bolivariano”

Cuatro directores de la Alcaldía de Piar fueron destituidos por el burgomaestre Francisco Contreras, luego que saliera a la luz pública una grabación en la cual, al parecer, los funcionarios negociaban las licitaciones de la municipalidad. La controvertida cinta fue entregada por el concejal Dionisio Vega a los medios radiales y escritos del municipio…

Podredumbre

Un recurso de amparo permitió que uno de los presuntos secuestradores del padre del diputado Johnson Delgado saliera de la cárcel, lo que provocó fuertes críticas por parte del Consejo Legislativo Estadal hacia el Ministerio Público en el Táchira. Tanto así que el Parlamento regional acordó, nombrar una comisión para que se traslade esta semana a Caracas con la finalidad de entrevistarse directamente con el Fiscal General Isaías Rodríguez y solicitarle la inmediata intervención del Ministerio Público tachirense.

UDO insegura

La rectora de la Universidad De Oriente, Milena Bravo, envió un oficio al gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, para solicitarle apoyo policial en las cercanías del alma máter. Una de las medidas será restringir el acceso a los estacionamientos como medida de seguridad, ante la ola de hechos delictivos registrados en el recinto académico. Se habla entre pasillos de unas 10 violaciones en lo que va de año, ninguna de ellas reportadas ante las autoridades competentes, aseguraron fuentes de vigilancia interna de esa casa de estudio.

Explosión laboral

Durante los últimos meses, los jubilados y pensionados de Sidor, Edelca y Bauxilum han hecho mucho ruido, sin contar los problemas de Alcasa con su planta de carbón paralizada. Los jubilados y pensionados de Sidor, anunciaron dos cosas: primero que van a morir con las botas puestas y segundo que van a radicalizar las medidas, las cuales aún no pueden ser divulgadas. El Gobierno sabe que esta situación es una bomba de tiempo que en cualquier momento le puede reventar en sus narices, debido a la incompetencia de la Inspectoría del Trabajo que no ha podido o no ha querido resolver. Esto ha traído como consecuencia que la Asamblea Nacional instale una mesa técnica laboral para tratar el caso de los ex trabajadores de Ternium Sidor y otros conflictos laborales en las empresas adscritas a la CVG-Mibam. Ahora una nueva crisis se avecina con la desincorporación de 53 trabajadores, a quienes se les desactivó la ficha para desvincularlos del salario que devengaban en la empresa y obligarlos a cobrar la pensión que ofrece la siderúrgica. El caso de ellos también será llevado a la mesa técnica, porque la empresa se niega a discutir el plan de jubilación.

A CALZON QUITAO
Wilmer Suárez
La Voz

actualidad » en esta sección

buscador