Venezuela 02 / ago / 2007 7:48 pm 34 comentarios

1,8 billones para los Consejos Comunales


Este jueves, el Ejecutivo Nacional entregó 1.8 billones de bolívares para financiar unos 6 mil proyectos presentados por los consejos comunales del territorio nacional. Estos recursos fueron entregados en el tercer Gabinete Móvil con los consejos comunales que se llevó a cabo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con presencia del Presidente Chávez.

El Ministro Velásquez indicó que las obras, las cuales se financiarán con estos recursos económicos, están relacionadas con diversos ámbitos, entre ellos salud e infraestructura.

Refirió que harán una evaluación de los avances del nuevo modelo de organización social, impulsado por la revolución bolivariana como parte de la Explosión del Poder Comunal, uno de los cinco motores constituyentes en los cuales se basa el socialismo del siglo XXI.

«Es una rendición de cuentas, es una demostración de los avances exitosos del poder comunal y de que el pueblo puede administrar los recursos económicos e incluso superando la calidad o capacidad de gestión del poder público nacional», indicó.

Indicó que el año pasado se conformaron 17 mil consejos comunales y aseguró que la meta es llegar a 50 mil organizaciones de este tipo en el 2007.

Destacó que hasta la fecha hay más de 25 mil consejos comunales constituidos y resaltó que algunos estados como Amazonas, Cojedes y Mérida ya han superado la cuota de participación planificada.

Además, Velásquez informó que entregaron 2 mil computadoras a igual número de consejos comunales de todos los estados país.

Durante el acto de entrega de recursos para el financiamiento de proyectos, en el marco de la Explosión de Poder Comunal, abordó el tema de la propuesta de reforma de la carta magna, en torno a la cual se ha generado un debate en los últimos días y se refirió al Poder Comunal:

Manifestó que dentro de las propuestas relacionadas con el reordenamiento de la división político territorial en el país, ha pensado en la creación de las “comunas” como pequeños territorios del nuevo poder en los cuales gobierne directamente el pueblo. Afirmó que el concepto debe definirse formalmente, pero será sin duda una forma de democracia directa.

A su juicio, llegará el día en que los Consejos Comunales abarquen espacios más grandes, agrupados en federaciones y confederaciones de Consejos Comunales, lo que dará paso al nacimiento de zonas comunales, con la integración de varios municipios. Pidió evaluar el potencial que tiene cada una de las regiones, para aprovecharlo al máximo, siempre en el marco de la propiedad social de los medios de producción, para romper con los vicios del capitalismo.

El presidente Chávez expresó su confianza en que el pueblo tiene la capacidad de administrar recursos y convertirlos en obras, de manera directa, a través del autogobierno, al tiempo que hizo entrega de recursos a voceros de Consejos Comunales de distintas zonas del país. Una de las beneficiarias fue Leida Moreno, vocera de un Consejo Comunal en Tinaquillo, estado Cojedes, al cual le fueron asignados 120 millones de bolívares.

actualidad » en esta sección

buscador