El periodista Leocenis García, entrevistado en la clandestinidad por La Voz, asegura que en la estatal petrolera operan grupos mafiosos como “Los conejos” que dirige Luis Vierma; “Los pitufos”, que controla José Luis Parada y el del “Gato Félix”, de Diego Uzcátegui -quien renunció esta semana-, que están “desangrando” las finanzas del país.

El periodista Leocenis García asegura que las investigaciones sobre presuntos casos de corrupción en Pdvsa, han cobrado la vida de tres personas, no obstante afirma desde la clandestinidad, que ello no impedirá que continúe con la meta que se ha propuesta: Dejar al descubierto toda la maraña de ilícitos que supuestamente se perpetran en la empresa estatal petrolera, lo que en su criterio lo ha traído ser un prófugo de la justicia en la actualidad.

La “mafia” petrolera

“En Petróleos de Venezuela hay un juego interno de bandas. Está la de `Los conejos´ que dirige Luis Vierma (vicepresidente de Exploración y Producción); la banda de `Los pitufos´ que controla el presidente de Pdvsa Occidente, José Luis Parada; y con el maletín está la nueva banda del `Gato Félix´, que es de Diego Uzcátegui -la mano derecha de Rafael Ramírez-”, aseguró García.

El periodista indicó que Vierma le debe su puesto al ex gerente de Pdvsa América, “porque ninguno de los civiles que están en la junta directiva llegó allí sin la aprobación de Uzcátegui, que es el poder detrás del ministro, el mentor que le aconseja lo que debe y no debe hacer”. Vierma, al tomar su cargo, maneja “el 70% del presupuesto de las inversiones, semejante poder no puede estar en manos de alguien que intente revelarse del dominio de Uzcátegui”.

Por un choque entre los dos directivos de la estatal petrolera es que se inicia la primera “cacería de brujas” en la Asamblea Nacional, pues, “Diego (Uzcátegui) ordena liquidar a Vierma ante la opinión pública y le entrega personalmente a Luis Tascón el caso de la empresa fantasma buscada en Colombia (Cosmaca) e Interbolivariana (…) así sale Tascón a atacarlo, pero fíjate que él no ataca a Ramírez, eso es porque a Uzcátegui no le conviene que caiga el ministro y la orden que dio fue solo destruir a Vierma”.

Maletín delator

La supuesta rencilla entre los ejecutivos provocó el debilitamiento de “Los conejos”, pero a la banda del “Gato Félix” no le quedaba mucho rato de felicidad: Con la aparición del maletín de los 800 mil dólares ilegales en Argentina, el hoy ex directivo de Pdvsa, Diego Uzcátegui, salió muy mal parado.

Es por eso que Tascón no quiere que se investigue el caso del maletín, y dice que quien lo haga es golpista. Claro, porque tú -dirigiéndose a Tascón- eres un empleado de Diego Uzcátegui que está metido hasta los tequeteques en el caso o no iba en el avión su hijo `Danielito´, quien fue el único que se quedó hasta el final con Antonini en el aeropuerto de Argentina (…) si la plata hubiese sido de Antonini… ¿Cómo la dejó botada y se fue, si según la ley de Argentina se podía quedar con 50% del dinero y el otro 50% se quedaba decomisado?“.

La fuga de Guido Antonini Wilson le hace pensar al periodista que “esa maleta no era de él, ahí hubo un cambio de mano, porque esa valija era más escandalosa en manos de Danielito Uzcátegui o de cualquiera de los que iban en el avión”.

En cuanto, a la banda “Los pitufos”, Leocenis García maneja la denuncia acerca de unos “pagos indebidos a la contratista Posada y Sandrea (P&S)”. Y que además “José Luis Parada, quien fue compañero de estudio del ministro Ramírez, dilapidó alrededor de 4.8 billones de bolívares del proyecto Premio en 1 mil 500 contratos por adjudicación directa, dejando a la industria en occidente con un déficit de 138 mil barriles diarios, más de 170 fugas de gas en el lago de Maracaibo y la planta de Tía Juana en una situación casi inoperable”, acotó.

Los crímenes

Más allá de la persecución y las amenazas en su contra, García continua trabajando sin miedo, pero “a mí lo que más me ha dolido es que ese irresponsable bandido de Luis Tascón, se burle de los muertos de Petróleos de Venezuela, quienes se jugaron el todo por el todo (…) para que venga Tascón a reírse de ellos y sus familias en la Asamblea Nacional, eso es una cosa para clamar justicia al cielo“.

La muerte de Alvaro Quevedo (gerente de plantas de gas en Maracaibo), quien “fue mi fuente en todo lo que intercepté sobre ese desastre que hizo José Luis Parada en Pdvsa Occidente (…), meses después de haber entregado el informe y habernos ayudado a presentar las pruebas, apareció flotando en el lago de Maracaibo con 2 moretones en la espalda, una muerte en extrañas circunstancias, de la cual dudan hasta los propios familiares”, dice García.

Luego está “Edgar Echarri, la mano derecha de Parada
, quien es una persona que yo había denunciado por el desembolso de un pago indebido a P&S, y 3 días antes de que fuera a dar unas declaraciones a los cuerpos de seguridad del Estado para aportar datos contra su ex jefe, unos sicarios le pegan 8 tiros frente a su casa y delante de sus hijos”.

Otra de las víctimas es “Salvador Salazar (gerente de San Tomé), quien denunció la corrupción ahí y luego la banda ‘Los conejos’, -dirigida por Luis Vierma, Ángel Núñez y B*rbara Lezama-, lo sacan de Pdvsa con un despido injustificado… A pesar de que éste señor cae en una depresión por el pase de factura, lo siguen amedrentando y Salvador terminó quitándose la vida delante de los hijos”, contó el periodista.

Los casos más escandalosos

Para el periodista Leocenis García los casos de corrupción más alarmantes en Pdvsa son:

1- “El más de 600% de sobreprecio en los taladros chinos (700 millones de dólares)” el cual fue autorizado por “Luis Vierma, quien hizo el negocio directamente y sacó el intermediario privado para que recibiera la primera oferta de los chinos. Ahora tendrá que aclarar el ministro Ramírez si lo autorizo o no”.

2- “El tráfico de drogas en los tanqueros Pdvsa”. Unos de ellos “fletado por Global y que iban en el 2005 cargados con cocaína… ¿Cómo se explica que nadie hizo la inspección (…) si se puede hacer tráfico si se controla el PCP (Protección Control y Pérdida) -manejado por un amigo de Wilmer Ruperti?”.

El narcopetrolero puede ser uno de los que se reunió en Aruba con Tascón“, todavía no se puede afirmar nada porque “tenemos adelantada 60% de la investigación, y tengo que presentar unas pruebas ante el fiscal 50 de competencia nacional”, según anunció.

Keymar Chaurán – La Voz

actualidad » en esta sección

buscador