Nelson Bocaranda, entre otros runrunes, afirma que la razón para la toma de las productoras de café no es otra que el fracaso del Plan Café. “Si Jaua lo reconoce, sería su propio fracaso”. Comenta además los rumores sobre una posible sustitución del ministro.

Estos son los runrunes de hoy publicados por El Universal:

ALTO

uniformado. Así será, muy pronto, todo el régimen que aún se ufana diciendo que es una alianza cívico militar. Todos los civiles, en altos cargos, van para afuera. Militares de rango medio -capitanes, mayores, tenientes y coroneles- serán ministros y presidentes de empresas e institutos gubernamentales.

No quedará ninguna duda que ya poco le importan las apariencias. Viene con todo ante la pérdida del apoyo popular, el deterioro económico, la multiplicidad de las protestas y la permanente disminución de la audiencia en sus peroratas y cadenas obligatorias.

Por eso el ataque, lleno de ilegalidad y sin permitir la defensa, a la radiodifusión libre y al “periodismo degenerado”. Ayer lo reiteró. A pesar de que con la asquerosa, adulante y arrastrada propuesta de ley contra los delitos mediáticos sintió, por primera vez, que hay rebelión en la granja. La principal razón para ésta es que sintieron que podría ser cuchillo para su mismo cuello rojito…

A pesar de que con la asquerosa, adulante y arrastrada propuesta de ley contra los delitos mediáticos sintió, que hay rebelión en la granja. La principal razón para ésta es que sintieron que podría ser cuchillo para su mismo cuello rojito…

EL DORADO. A pesar de la oposición del ministro de finanzas, y otros funcionarios, la emisión de los bonos con respaldo de la extracción de oro unificada, auspiciada por el ministro de minería, Rodolfo Sanz, esta lista para salir a la calle.

Dos bancos europeos, uno alemán y otro suizo, ya se entusiasmaron y hasta adelantaron parte de lo que se va “a conseguir” colocándolos. Gente ligada al “buscado” Nóbrega y otros ex funcionarios cuestionados, uno por Cabezas y otro por Merentes, son los que están montando la operación junto con un directivo de la Bolsa caraqueña y una dama que trabajó con Aristóbulo en las finanzas del ministerio de Educación.

Hace falta dinero fresco ante al acoso económico. Corren la arruga al cambio dual. Recogen más bolívares así…

¡NO AL GOLF! El odio presidencial a todo lo que huela a mejor calidad de vida y que se transforma en ataques a la “burguesía” ya se reflejó en la decisión tomada de expropiar los campos de golf de Caraballeda, Valencia, Maracaibo, Maracay y Barquisimeto.

Comenzarán por ésta última ciudad la construcción de súper bloques de 15 pisos en los terrenos a expropiar en los próximos días. Por ahora nada con los de Caracas. Ya Chávez dio el visto bueno al proyecto que será igual en los cinco campos.

Mas rabia le dio cuando supo que Rafael Isea y otros boliburgueses disfrutaban el deporte para el cual, en Cuba, todavía invitan a jugar al turismo internacional. Más pobreza y destrucción. Le gusta y lo hace a la perfección…

La única razón para meter “presa” a Lina Ron fue la necesidad de “limpiarse la cara” ante el mundo que ya no duda del impulso dictatorial del caudillo militar

MEDIO

¿presos? La única razón para meter “presa” a Lina Ron fue la necesidad de “limpiarse la cara” ante el mundo que ha reaccionado ante el cierre de radioemisoras y televisoras y que ya no duda del impulso dictatorial del caudillo militar. Como contraparte a esa falsa “separación” de los violentos, armados y financiados desde las altas esferas por el caudillo y su súper ministro, pedirán la prisión de Guillermo Zuloaga y su hijo por el caso de los carros.

A Alberto Federico Ravell también lo quieren encarcelar pero no encuentran argumentación creíble. Esta semana le metieron más multas a Globovisión disimuladas en un argumento de la ley del menor donde también incluyeron a este diario, Tal Cual y Últimas Noticias…

CAFÉ RANCIO. Sin ser adivinos lo anunciamos en pasadas columnas del 30/abril; el 11/junio y el 9/julio. Parece que no las hubieran leído en el Gobierno cuando esta semana los ¿mentirosos? ministros Jaua y Samán culpan a las empresas venezolanas por la desaparición del café a todos los niveles del país.

A ninguna torrefactora le interesa exportar café porque eso va en contra de su propio negocio. La verdad verdadera: el Plan Café, luego de más de BsF 800.000.000 invertidos no cumplió su meta.

Hoy producimos menos café que antes. Si Jaua lo reconoce, sería su propio fracaso. Así de simple. Entre los centros de acopio y la frontera con Colombia hay no menos de 14 alcabalas. Imposible que alguien, sin el apoyo del Ejército o de la GN, pueda contrabandear el producto cosechado en cantidades significativas como para dejar al país sin café por tres meses.

No hay salida: importaremos café. Un nuevo negocio para la boliburguesía. Jaua tiene cartas e informes confidenciales del SASA

Nos explicó un ex oficial de la GN experto en asuntos agrícolas: si se llevaron para Colombia 400 quintales de café (46 kilos es un quintal), como engañosamente señala Jaua, se necesitaron 613 gandolas para su movilización, ya que cada una sólo carga, máximo, 30 mil kilos. Imagínense unas seis o siete gandolas de ese tamaño pasando diariamente por la frontera.

Para colmo, el Presidente se hace eco de semejante engaño. Como pasa con el arroz, el azúcar (en enero le hicieron petición para importar ante la escasez que venía y no les contestaron) y la carne, la Revolución Socialista del siglo XXI -que promueve la utópica soberanía alimentaria- nos lleva a que hasta con el café hagamos agricultura de puertos.

No hay salida: importaremos café. Un nuevo negocio para la boliburguesía. Jaua tiene cartas e informes confidenciales del SASA (organismo del gobierno que maneja los silos y almacenes) donde se le informó con antelación sobre las fallas a nivel de la cosecha y del transparente comportamiento de las torrefactoras. ¿Nunca se los mostró o entregó al Presidente?

Supimos que el caudillo se molestó y prepara a un capitán para el cargo. ¿Dejará de llover café para el pueblo, quien vuelve a perder frente al rojo gobierno?

¿Quiénes son los boliburgueses que se han acercado a varios propietarios de estaciones de radio ofreciendo comprárselas para que sigan operando pues si no se las van a quitar?

BAJO

¿se lo aprobarán?. Entre los puntos de cuenta que tiene en su despacho el ministro del Interior, El Aissami, hay cuatro provenientes de la Oficina Nacional Antidrogas en las que su director solicita “la aprobación de la utilización de los mencionados bienes para fortalecer los programas y proyectos orientados a la represión, control, fiscalización, según lo establece el artículo 66 de la LOCTICSEP” de las siguientes cantidades de dólares y euros: a-EU 618.955 y $137.00; b-$ 615.000 y EU 147.000;c- $2.478.530 y d-EU 521.120. ¿Se firmarán?…

VARIOPINTOS. ¿Cómo fue que se perdieron en Puerto Cabello 25 contenedores llenos de billetes importados por el Banco Central y hasta ahora nadie se responsabiliza por ese robo mil millonario?… ¿Quiénes son los boliburgueses que se han acercado a varios propietarios de estaciones de radio ofreciendo comprárselas para que sigan operando pues si no se las van a quitar? Ya, por Pdvsa, adquirieron otros 6 aviones Falcon 900 para uso del presidente y sus amigos.

Tal como lo está haciendo Zelaya en sus periplos buscando regresar al poder en Honduras. Todas las cuentas se las cancela, en dólares y de contado, el alto funcionario venezolano que lo acompaña. ¿Y aquél show del ministro Alfredo Peña con Chávez, en 1999, denunciando las colitas de Pdvsa? ¿No es una demostración de la destrucción del plantel productivo nacional la confesión presidencial de que cuando él llegó al poder importábamos mil millones de dólares Colombia y ahora importamos $ 6 Mil?. A confesión de parte…

Nelson Bocaranda Sardi
Runrunes
El Universal

actualidad » en esta sección

buscador