Puede que la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, no haya permitido el acceso a los medios independientes durante la visita que hiciera el jueves al Hospital J.M. de los Ríos.

No obstante, los miembros de la Sociedad Médica se encargaron ayer de hacer público un informe que, a su juicio, revela el grave deterioro que ha sufrido la prestación de los servicios médico-asisitencial-docente de este centro hospitalario.

En el comunicado que leyó la presidenta de la Sociedad Médica, Patricia Vigilanza, se deja constancia que a la fecha un total de 2.628 niños está a la espera de un turno quirúrgico, toda vez que el área tiene un déficit de anestesiólogos y de quirófanos que dificulta la atención.

De acuerdo con el estudio, el Hospital J.M. de los Ríos tiene actualmente operativos sólo dos de los quirófanos, cuando en el año 2007 contaban con siete. Asimismo, se señala que de 25 anestesiólogos que tenían hace dos años, ahora sólo cuentan con 13. Lo que explica que los turnos quirúrgicos semanales se hayan reducido 50%, al pasar de 36 a 18.

Por otra parte, el informe señala que el déficit de personal que afronta el centro hospitalario ha llevado a que la unidad de terapia intensiva permanezca cerrada desde el 16 de junio, a pesar de haber sido recientemente remodelada.

En su defecto, se ha habilitado un área de transición en la emergencia para los pacientes críticos, el cual no cuenta con las condiciones óptimas.

La Sociedad Médica del J.M. de los Ríos señaló además, que los servicios de radioterapia (para tratamiento de niños con cáncer) y radiología -específicamente las áreas de tomografía axial computarizado y resonancia magnética nuclear- se encuentran actualmente inoperativas.

En virtud de esta situación, los galenos solicitaron a la Dirección del hospital la realización de una mesa de trabajo con las autoridades del Ministerio de Salud, la cual se efectuará el martes a las 8:00 de la mañana.

Vía “El Universal

actualidad » en esta sección

buscador