El Senado aprobó el miércoles un proyecto de ley para convocar a un referéndum en que la población se pronuncie si quiere o no una reforma constitucional que permita la reelección del presidente Alvaro Uribe.

El proyecto fue aprobado por 56 votos a favor y dos en contra. La cámara alta, de mayoría oficialista, está compuesta por 102 legisladores, pero los integrantes de los partidos opositores Liberal y Polo Democrático Alternativo se retiraron del recinto.

La oposición admitió más temprano que carecía de la mayoría para bloquear el proyecto.

En sesión que duró siete horas, varios senadores aprovecharon para criticar a la Corte Suprema de Justicia por ordenar allanamientos a legisladores que votaron la reelección en el 2004, supuestamente por haber recibido dádivas para respaldar la reelección en ese año.

Más temprano, el senador Armando Benedetti, del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), de la coalición oficial y uno de los principales promotores de la reelección, había asegurado que para la aprobación se requería el voto de 52 congresistas, o la mayoría de los 102 senadores.

La próxima semana se votará el proyecto en la plenaria de la Cámara de Representantes, con 166 integrantes.

Si el proyecto recibe el visto bueno legislativo, deberá ser sometido al examen de la llamada Corte Constitucional, la máxima instancia para dirimir asuntos de la Carta Magna. El tribunal puede tomar unos tres meses para decidir si la consulta popular aprobada por el Congreso respeta o viola principios constitucionales.

En caso que la Corte apruebe el referéndum, serán las autoridades electorales las que fijen después la fecha de la consulta.

El proyecto de ley contempla llamar a un referéndum en el que los colombianos digan si desean o no modificar la Constitución y permitir una segunda reelección inmediata por un mandato de cuatro años en las próximas elecciones de mayo del 2010.

La actual Carta Magna sólo permite una reelección. Uribe, quien impulsó una primera reforma constitucional para implantar la reelección, ya ganó un segundo mandato en los comicios del 2006.

Además “hay unas dudas jurídicas y legales (sobre el proyecto)… que se pueda votar el día de hoy no lo veo fácil”, aseguró telefónicamente el senador del liberalismo, Juan Fernando Cristo.

Uribe mantiene desde hace meses el misterio sobre si buscará o no ese tercer gobierno y sólo dice que esta interesado en la “reelección” de políticas como la llamada “seguridad democrática” o el combate a grupos armados ilegales.

Cercanos colaboradores del presidente en su primer gobierno, líderes de gremios empresariales y miembros de la Iglesia católica se han opuesto a un eventual tercer mandato de Uribe, asegurando que va en contravía de principios democráticos como la alternancia en el poder.


Por CESAR GARCIA
Copyright 2009 The Associated Press.

actualidad » en esta sección

buscador