Enrique Macías, funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) fue hallado ahorcado en el pabellón B del retén El Marite, en la madrugada del pasado 8 de agosto. Desde entónces se han hecho señalamientos de que el mismo fue asesinado y que el presunto responsable sería José Sánchez “Mazuco”, Secretario de Seguridad de la Gobernación del Zulia. Sin embargo, ayer el Fiscal General dijo que la orden de matarlo “le llegó de más arriba”.

Esta es la crónica de Sabrina Machado en Panorama (Maracaibo):

Infografía del diario Panorama
Para ver en grande y leer, pulse la imagen

De acuerdo con las investigaciones preliminares conducidas por el Ministerio Público sobre la muerte del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) Claudio Enrique Macías Briceño, se desprende que “un alto funcionario de la Gobernación del estado Zulia ordenó la muerte del efectivo militar”.

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, informó ayer en rueda de prensa, que los fiscales que dirigen la investigación sólo esperan los resultados de una serie de experticias, que “permitan determinar la identidad de la persona que ordenó a José Sánchez, secretario de seguridad de la Gobernación zuliana, la muerte de Macías”.

Estas diligencias las adelantan las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de la Fiscalía General de la República con la central telefónica de la Cantv, con lo que se pretende identificar el número empleado para comunicarse con la principal persona investigada por este crimen.

Según señaló Rodríguez, “el número corresponde a un teléfono privado que no se encuentra registrado como comúnmente suele ser”. Por ello esperan la respuesta de la central telefónica.

Sin adelantar la identidad de la persona investigada, el fiscal general dejó claro que “la llamada corresponde a un superior del secretario de Seguridad, porque la responsabilidad de este crimen va mucho más allá de ‘Mazuco’, quien supuestamente sería la persona que planificó la muerte del funcionario del DIM”, hecho ocurrido el 7 de agosto en el Internado Judicial de El Marite.

Así apareció muerto el agente de la DIM

Autoría intelectual

Asimismo señaló que el Ministerio Público posee varios elementos de convicción que involucrarían a “Mazuco” en el crimen del funcionario del DIM, “entre ellos las experticias relacionadas con un cruce de llamadas telefónicas que lo vinculan aparentemente como el autor intelectual del crimen”.

Destacó el máximo representante del Ministerio Público que los fiscales que conducen la investigación también procesan como elementos probatorios 100 teléfonos celulares con cámaras fotográficas, propiedad de los reos de El Marite, quienes pudieron fijar imágenes sobre el crimen investigado, para luego “negociar con la información”.

Los funcionarios de la policía científica aún no han terminado de procesar estas experticias, pero de las mismas se espera que “nos arrojen algunos elementos nuevos e importantes” para la investigación.

Antecedentes

A casi un mes de la muerte de Claudio Macías las autoridades han practicado declaraciones a los testigos que presenciaron la detención del funcionario militar, a los reos que se encontraban recluidos en el pabellón B del retén y la policía científica en compañía de los fiscales practicaron allanamientos al centro penitenciario.

Macías fue detenido el 7 de agosto por funcionarios de la Policía Regional, en el municipio San Francisco, y apareció ahorcado en el pabellón B del internado judicial de El Marite; sin embargo, la autopsia practicada al cadáver reveló “signos de violencia atípicos de una muerte por ahorcamiento”.

Esto provocó que el Ministerio Público iniciara las investigaciones de este hecho el mismo día, a cargo de la fiscal Lucy Fernández, 45 del estado.

Una semana después reforzaron con dos fiscales nacionales y uno con competencia plena, identificados como Haifa Aissami, Néstor Castellanos y Alejandro Castillo. Los dos primeros expertos en derechos fundamentales.

Los representantes del Ministerio Público también evaluarán las condiciones en que se produjo la detención del funcionario del DIM, que fue aprehendido por supuestamente incurrir en los delitos de uso indebido de arma de fuego y amenazas, según se desprende de un boletín emitido por la oficina de prensa de la Fiscalía el 14 de agosto.

actualidad » en esta sección

buscador