Foto: Jesús Pérez

Este viernes la barriada de El Saladillo y toda la ciudad de Maracaibo quedaron impactados, luego de que un rayo destrozara los rostros de la Virgen de Chiquinquirá y de su hijo. La imagen está ubicada en lo alto de la Basílica, en el frontis de su fachada.

Un rayo ocasionado por el fuerte aguacero que cayó este viernes sobre Maracaibo desde la 6:30 de la tarde, impactó sobre el rostro de la virgen que reposa en el frontis de la Basílica de Chiquinquirá, ocasionando su ruptura en pedazos, los cuales quedaron esparcidos en el suelo frente a la iglesia.

El hecho se produjo a las 7:10 de la noche, justo cuando la feligresía terminaba de escuchar la palabra de Dios. “La Basílica cuenta con dos pararrayos los cuales funcionaron bien durante cinco oportunidades”, comentó Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica.

Foto: Jesús Pérez

La imagen religiosa que fue hecha en Maracaibo, data de 1942 cuando el comité procoronación canónica la colocó allí. “Ya tenía una fractura que sufrió desde hace tres años. Para entonces se hizo un trabajo de restauración”, agregó el sacerdote.

Luego del impacto, los devotos que se encontraban allí corrieron a recoger las piedras, quienes la guardaron como si de un milagro se tratara. “Yo creo que esto es una señal, por tantas pugnas internas que hay en la iglesia”, manifestó Jimmy Morales, quien se llevó uno de los pedazos.

Ante las palabras de los creyentes, el párroco sostuvo que “el pueblo sabrá interpretar esta manifestación y sabrá sacarle provecho”.

Tras dos horas continuas de lluvias sobre la ciudad, ausencia de transporte público no tardaron en aparecer. A pesar de la fuerte lluvia , no se re portaron fallecidos ni inundaciones, aseguró el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Luis Arrieta.

Posteriormente, el secretario de gobierno del estado Zulia, Ángel Sánchez, en representación del gobernador Pablo Pérez, se presentó en el lugar durante la mañana de este sábado, para constatar junto a un equipo de especialistas en esculturas y restauración de obras, los daños bien marcados en la cara la citada efigie y definir las acciones a seguir para su total reparación.

En tal sentido, Sánchez informó que a partir del lunes comenzarán a ejecutarse esmeradamente los trabajos de restauración de la escultura de La Chinita.

Al culminar la inspección, el funcionario manifestó que, siguiendo las instrucciones que sobre el caso ha girado el mandatario zuliano, esa obra estará totalmente renovada antes del 18 de noviembre, cuando precisamente se celebran 300 años del milagro de aparición de la Reina del Saladillo.

Foto: EFE/Jimmy Pirela

“Desde este mismo sábado hemos comenzado esa misión, pero además informo que serán restauradas las otras dos esculturas que acompañan a nuestra patrona en la parte alta de la Basílica, y paralelamente asumiremos todos los trabajos de pintura del frontis de este santuario, para que luzca hermoso, incluso mucho antes de su día”, manifestó Sánchez.

Ratificó que todas las zulianas y zulianos volverán a ver en poco tiempo, con mucha felicidad, el nuevo rostro de esa hermosa escultura. “No es una promesa, es una realidad y antes del mes de noviembre, reitero, tengan la total y absoluta seguridad de que el rostro de esa imagen estará en óptimas condiciones, para lo cual hemos establecido contactos con especialistas en la materia, como el ingeniero David Perche, creador del monumento a la Virgen en el Paseo de Nuestra Señora de la Chiquinquirá.

Agregó que además del citado escultor, existe un equipo responsable de dichos trabajos, conformado por la Dirección de Infraestructura de la Gobernación del Zulia, Obras Públicas del Estado, Centro Rafael Urdaneta, Patrimonio y Alcaldía de Maracaibo.

Con información de Panorama y la Oficina de Información del Poder Ejecutivo del Estado Zulia

actualidad » en esta sección

buscador