AFP Photo / Raúl Arboleda

La policía de investigación judicial de Colombia (Dijin) capturó a once integrantes del frente 40 de las FARC en el departamento del Meta (sur), uno de ellos sobrino de Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, miembro del estado mayor de este grupo guerrillero, informó hoy un comunicado oficial.

Dos de los capturados, José Alfredo García Gutiérrez y Héctor Hernán Sánchez Gómez, sobrino de “Romaña”, eran mandos medios del frente 40 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según la policía.

Miembros del Ejército colombiano y de la Fiscalía presentan hoy, 24 de agosto de 2009, parte de los 194 kilos de cocaína de alta pureza incautada en el municipio de Puerto Tejada (Colombia) durante una operación antidrogas realizada en zona rural del municipio de Miranda, al suroeste del país. Según las autoridades la droga pertenecía a la sexta cuadrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su destino final era el mercado norteamericano. EFE/CARLOS ORTEGA
EFE/CARLOS ORTEGA

Unidades del Área Investigativa contra el Terrorismo de la Dijin se desplazaron hasta los municipios de La Uribe y La Julia (Meta), donde identificaron a once integrantes de las FARC después de ocho meses de trabajos de investigación criminal y de inteligencia.

Los detenidos están acusados por la Fiscalía de cometer delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y rebelión y, según el comunicado, eran los encargados del apoyo logístico y financiero del frente 40, y estaban comandados por José Buitrago Ruíz, alias “Rafael”.

Además, según fuentes testimoniales, estos once miembros de las FARC participaron en ataques terroristas, como el del día 4 de agosto de 1998 al municipio de La Uribe (Meta) y el 10 de julio de 1999 en los municipios de Puerto Lleras y Puerto Rico, donde resultaron secuestrados 29 policías.

También están acusados de perpetrar en 2006, en el municipio de La Julia, el atentado terrorista en el que perdieron la vida 15 militares.

El frente 40 “Jacobo Arenas” de las FARC es, según las autoridades, una de las estructuras más beligerantes de la guerrilla, al cual se le atribuye el mayor número de atentados terroristas contra la Fuerza Pública, la infraestructura vial y energética, así como un sinnúmero de secuestros, desapariciones forzadas y extorsiones.

AFP Photo / Raúl Arboleda

Asimismo, este frente es cercano a algunos de los guerrilleros más buscados por las autoridades, como el jefe militar de las FARC, alias “Mono Jojoy”; Carlos Antonio Lozada, alias “Darío huesitos”, y alias “El médico”.

En otros operativos de las últimas horas contra las FARC, el Ejército y la Fiscalía se incautaron de cerca de 190 kilos de cocaína, valorada en unos 526.000 dólares.

Durante el operativo, liderado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) y tropas de la Brigada 29 del Ejército, se logró la captura de tres presuntos integrantes de las FARC.

Los paquetes de cocaína se encontraban escondidos en un criadero de cerdos de una finca ubicada en el departamento del Cauca (suroeste).

El CTI y el Ejército también encontraron 200 granadas para mortero en el municipio de Itagüí, Antioquia (noroeste), que al parecer tenían como destino los frentes 34 y 57 de las FARC, informaron las autoridades.

AFP Photo / Raúl Arboleda
AFP Photo / Raúl Arboleda

Vía EFE

actualidad » en esta sección

buscador