América Latina 12 / sep / 2007 3:47 pm 39 comentarios

Fox y Toledo se unen contra Hugo Chávez


Los ex presidentes de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) y de México Vicente Fox (2000-2006) unirán sus fuerzas para combatir los “populismos baratos” en América Latina que usan a la pobreza como argumento para justificar su existencia.

En una entrevista con Efe, el ex mandatario de Perú, que se reunió hoy con Fox en México, criticó a los gobiernos que con dinero procedente de los ingresos petrolíferos, en clara referencia a Venezuela, “pretenden resolver la pobreza regalando pescado en lugar del derecho de pesca“.

Toledo, que fue invitado por Fox a visitar en Guanajuato (centro de México) las obras del centro de estudios y debates creado por el ex gobernante mexicano, aseguró que este foro “será un buen lugar para debatir e impedir que la lucha contra la pobreza sea usada de manera populista”.

Además, llevará adelante esta batalla contra los populismos a través de su fundación, denominada Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, sus conferencias y la actividad docente a las que se dedica desde que abandonó la política activa en 2006.

Toledo acusó al presidente venezolano, Hugo Chávez, de ser “un factor desestabilizador en América Latina” al tratar de financiar candidaturas presidenciales en países vecinos y reiteró que no tiene “derecho alguno a entrometerse en asuntos internos de otras naciones”.

El ex mandatario, nacido en una familia de origen humilde e indígena del centro de Perú, criticó a aquellos gobiernos que basan sus estrategias en las políticas basadas en ingresos coyunturales y en el crecimiento por contagio e instó “a ‘jalar’ (tirar) de la alfombra a los populistas”.

Sigue habiendo ruidos en los estómagos de muchos ciudadanos latinoamericanos que son caldo de cultivo para el surgimiento de populismos“, advirtió el ex gobernante de Perú.

Toledo, tras confesar que pasará el resto de sus días entregado a combatir la pobreza, afirmó tener “demasiado respeto por la izquierda para pensar que los gobiernos populistas de ahora son de izquierda“.

El ex presidente de Perú tiene previsto reunirse mañana con el magnate mexicano Carlos Slim, a quien elogió por ser “un modelo de empresario” cuya riqueza “no está en su dinero sino en su mente y su corazón”.

Vía Efe, Infobae

actualidad » en esta sección

buscador