Venezuela 15 / sep / 2007 1:35 pm 101 comentarios

El lío de la media hora comienza el 24


Con lo fácil que era cambiar el reloj una hora no tuvieron otra ocurrencia que retrasarlo sólo media hora, con el indudable lío que el asunto traerá en sistemas de computación, softwares, relaciones internacionales, etc …. Adán Chávez informó ayer que el enredo comienza el 24 de septiembre. También informó que los niños comienzan las clases este lunes.

Así lo reseña El Tiempo de Puerto La Cruz

Ante la incertidumbre existente en el sector educativo nacional, el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, rompió el silencio y se pronunció para ratificar el inicio de clases el venidero lunes 17 de septiembre. Anunció, además, que el cambio del huso horario se iniciará una semana después, es decir, el lunes 24.

Especificó que la novedad del huso horario “no influye para nada en el sentido técnico y oficial” de las programaciones y calendarios escolares.

El cambio del huso horario planteado, en términos prácticos, significará un retraso de 30 minutos en la hora legal del país, puesto que nuestro meridiano de referencia ya no será el 60, sino el 66, lo cual pondría al país a -4:30 de diferencia con el meridiano principal, ubicado en Greenwich, Inglaterra.

Transformación

El titular de la cartera educativa subrayó que la implementación progresiva del nuevo currículo educativo “transformará definitivamente el sistema”.

Puntualizó que el proceso está organizado por etapas, en las cuales, lo principal, son los talleres de formación y capacitación de docentes sobre las nuevas metodologías de enseñanza y los valores que pretenden inculcar, “como el cooperativismo, la lucha contra el egoísmo y la individualidad, así como lo relacionado con soberanía y libertad”.

Chávez negó que ese proyecto se esté adelantando “en secreto” o que pretenda imponerse. Por el contrario, aseguró que ya se había anunciado parte de las modificaciones elaboradas durante la gestión del ex ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

Indicó que los maestros venezolanos están al tanto del plan renovador del sistema educativo. “Debe quedar claro que es un proceso progresivo en el que participan docentes, comunidades educativas y las escuelas bolivarianas”.

Sobre la marcha

Con respecto a los cambios en las escuelas privadas, el funcionario público afirmó que se trabaja sobre la marcha. “Iniciamos (los cambios) en las escuelas bolivarianas luego con los demás docentes de forma coordinada”.

En cuanto a los textos escolares que editará el Ejecutivo nacional, el ministro apuntó que para diciembre estarán parte de los libros en los planteles educativos.

“Es una obligación del ministerio. Esos textos estarán adaptados a la nueva programación y, poco a poco, lograremos cumplir la meta de repartirlos gratis”, comentó, al referirse que actualmente la educación está en proceso de transición.

Agregó que en cinco años la educación venezolana podrá ser totalmente gratuita porque el Estado debe garantizar la entrega de uniformes y de útiles escolares.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FMV), negó que el gobierno nacional consultara al magisterio venezolano sobre los cambios en el diseño curricular. “Solicitamos una audiencia con el ministro de Educación y nunca hubo respuesta”.

El dirigente gremial reclamó la discusión de la convención colectiva del sector docente que tiene dos años vencida. “No es una dádiva” sino algo que corresponde al gremio.

Las peticiones son claras: 40% anual de aumento de salario durante los tres años que dura la contratación. “Queremos una protección social integral, un aumento aislado no soluciona el problema”.

500 mil más

El ministro de Educación, Adán Chávez, precisó que para este año escolar 2007-2008 se registró un aumento de 500 mil estudiantes nuevos inscritos en el sistema formal, que incluye educación inicial, básica, diversificada y escuelas técnicas. En total, actualmente se contabilizan cerca de 9 millones de escolares en el sistema venezolano, afirmó Chávez.

actualidad » en esta sección

buscador