Foto: EFE/Leo La Valle

El chileno José Miguel Insulza defendió este domingo su candidatura a la reeleción como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al afirmar que la entidad “está más viva” que cuando él asumió el cargo en mayo de 2005.

“La OEA es una organización mucho más viva que cuando yo la tomé y todo el mundo habla de ella. Este año hemos salido más en los diarios norteamericanos que en ningún otro tiempo de la historia reciente. Aunque sea con más polémica”, dijo en una entrevista al diario chileno El Mercurio.

Insulza aseguró que ha estado presente en todos los problemas que han afectado a la región.

Respondo con cinco años de trabajo intenso y con una presencia en todos los temas que ha habido: desde Bolivia hasta Nicaragua, pasando por el tema de Cuba, Honduras, el conflicto Colombia-Ecuador, las elecciones en Haití”, señaló.

El secretario general de la OEA evitó referirse a si Estados Unidos apoyará su reelección en el cargo. “No quiero discutir ese tema porque no tiene sentido todavía. Hablémoslo más adelante, en diciembre, cuando estemos a un par de meses de la elección”, manifestó.

En julio último se informó de un supuesto rechazo del gobierno de Barack Obama a la nueva postulación de Insulza, dado su marcado apoyo al reingreso de Cuba a la OEA, versión que el canciller chileno Mariano Fernández rechazó.

“Tengo constancia de que la candidatura de José Miguel Insulza para ser reelegido cuenta con mucha simpatía”, dijo en su momento el ministro chileno, al recordar que Brasil y Paraguay ya le entregaron su respaldo en las elecciones que se realizarán en Washington en febrero de 2010.

© 1994-2009 Agence France-Presse

actualidad » en esta sección

buscador