Andorra congeló las cuentas de “personas del entorno” del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como parte de una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos iniciada en Miami.

Según informó el miércoles en su primera página el Diari d’Andorra, principal periódico del principado que se publica en catalán (www.diariandorra.ad), funcionarios de la Unidad de Prevención de Lavado de Dinero (UPB) bloquearon esos activos “tras las pesquisas correspondientes y certificar la existencia de las cuentas y contrastar la información recibida desde Estados Unidos’‘.

Los titulares de esas cuentas serían “personas de un amplísimo entorno de poder que se mueve alrededor de la figura del Presidente Chávez”, entre los que destaca “altos funcionarios del Gobierno, militares e incluso familiares“, más o menos cercanos a Chávez.

Citando fuentes oficiales andorranas, el artículo firmado por Toni Solanelles indicó que los investigadores estadounidenses habrían confirmado que sólo en Miami “había miles de millones de dólares de procedencia más que dudosa y con posibles vínculos con la financiación del terrorismo”. De las organizaciones que pudieran beneficiarse de esta ayuda se mencionan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los grupos islámicos Hezbolá, Hamas y Al Qaida, los Guardianes de la Revolución de Irán y la ETA.

Según el relato del diario de Andorra, las directrices para la movilización de las cuentas las daría, directa o indirectamente, el Presidente de Venezuela.

El Nuevo Herald, que hoy se hace eco de la información en un artículo de Casto Ocando, indica que no fue posible contactar el miércoles por la tarde al Departamento del Tesoro en Washington para que comentara al respecto.

Ocando reseña así la información:

El bloqueo se produjo debido a que las cuentas “tienen una doble vinculación”, destacó el artículo. En primer lugar, los titulares de las cuentas “serían personas de un amplísimo entorno de poder” vinculado a Chávez, a quienes se ha identificado bajo el criterio de “personas políticamente expuestas (PEP)”, según las normas estadounidenses para combatir el lavado de dinero.

La segunda vinculación estaría centrada en el posible uso de estas cuentas para el ‘‘financiamiento del terrorismo”, indicó el diario.

“Los expertos estadounidenses descubrieron cuentas y sumas importantes de dinero que tienen como titulares a destacados funcionarios del gobierno venezolano, algunos militares de ese país y un buen grupo de personas consideradas PEP”, precisó la publicación.

Un papel importante en la apertura de estas cuentas lo habrían jugado “miembros de la llamada élite bolivariana, empresarios que supuestamente con el beneplácito del presidente [Chávez] habrían obtenido contratos gubernamentales poco ortodoxos”, indicó la información. Además, agregó, las autoridades de Estados Unidos investigan cuentas de venezolanos en Panamá y China.

El año pasado el Departamento del Tesoro ordenó congelar cuentas y activos de tres altos funcionarios venezolanos: el general Hugo Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM); el general Henry Rangel Silva, entonces director de la Dirección de los Servicios de Seguridad y Prevención (DISIP), y el capitán retirado Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Interior y Justicia.

Los tres funcionarios fueron acusados por el Departamento del Tesoro de ayudar materialmente a las FARC en el tráfico de drogas, según Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de esa entidad.

actualidad » en esta sección

buscador