Video: Venevisión (10 septiembre de 2009)

El director ejecutivo del Banco Mundial, José Rojas, fue entrevistado hoy en el programa “Opinión Meridiana”. Habló acerca de la crisis financiera mundial y la influencia que ésta ha tenido en Venezuela.

De acuerdo con Rojas, la crisis financiera actual estalló, en parte, a causa del sistema de hipotecas de los Estados Unidos, del que las personas se aferraron hasta el punto en que llegaron a sobre endeudarse y, para cubrir estas deudas, se empezaron a pagar con bonos, lo que interrumpió el sistema mundial de pagos.

Luego de lo anterior, los financiamientos y las demandas pararon, lo que llevó a la recesión mundial y por consiguiente a la devaluación.

Por otra parte, Rojas señaló que la economía de los Estados Unidos se ha ido reponiendo paulatinamente, lo que llevaría a una próxima recuperación a nivel mundial.

En el caso de Venezuela, indicó que la economía no se ha visto afectada a corto plazo, a pesar de que los precios del petróleo hayan bajado en el primer trimestre del año. Sin embargo, resaltó que el barril de crudo podría llegar en octubre a los US$ 70 y mantenerse así durante un largo período, gracias a la demanda sostenida que se prevé.

A su vez, explicó que para que la economía venezolana progrese se necesitan “regulaciones que garanticen el nivel patrimonial de los bancos, que garanticen los niveles patrimoniales del sistema financiero, donde la solvencia y la liquidez de los sistemas y de los instrumentos sean garantizados, para proteger al pequeño ahorrista y para proteger al que se le venden esos instrumentos”.

Con respecto a las razones por la cuales la recesión se ha frenado, Rojas comentó que se debía a la intervención de los bancos centrales, los cuales funcionaron como reguladores durante la crisis.

Finalmente, se tocó el tema de la inflación en el país e indicó que para resolverlo habría que estudiar la organización económica y social para que la renta petrolera estuviese al servicio de los venezolanos para que así, el sistema productivo entonces responda.

actualidad » en esta sección

buscador