Reporte de AP Tv

El ministro de Deportes sudafricano amenazó este viernes con una “tercera guerra mundial” si Caster Semenya, campeona mundial de 800 m en Berlín-2009, era excluida de las competiciones, después de que un diario australiano asegurara que es hermafrodita.

“Pienso que va a ser la tercera guerra mundial. Iremos hasta los más altos niveles para contestar tal decisión (una exclusión)“, declaró Makhenkesi Stofile en conferencia de prensa, añadiendo que esta medida sería “totalmente injusta”.

“Pienso que va a ser la tercera guerra mundial.Iremos hasta los más altos niveles para contestar tal decisión…”

El ministro de Deportes reacciona a un artículo del diario australiano Sydney Daily Telegraph que, citando una fuente anónima implicada en los tests de verificación de identidad sexual de la atleta, afirma el viernes que Semenya posee órganos genitales masculinos y femeninos, y no tiene útero ni ovarios.

Está probado con certeza, Semenya es hermafrodita“, habría afirmado esta fuente al diario australiano.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) rechazó, a través de un comunicado, las declaraciones que contenía ese artículo implicándola.

Según la agencia de prensa Sapa, el gobierno sudafricano lleva adelante por su lado sus propios tests para comprobar el género de Caster Semenya, antes de que la IAAF haga pública su decisión, en noviembre.

“Está probado con certeza, Semenya es hermafrodita.”

Nosotros no podemos esperar hasta noviembre“, comentó el ministro Stofile.

El 19 de agosto, la IAAF había anunciado justo antes de la final de 800 metros del Mundial, carrera totalmente dominada por Semenya, que mandaba a un cuerpo de expertos alemanes para investigar el sexo de la joven sudafricana.

Esta decisión escandalizó a Sudáfrica, al punto tal que el presidente Jacob Zuma mostró su “descontento” frente a la IAAF, denunciando la “humillación” de la que era víctima su joven compatriota.

“El gobierno sudafricano tiene razón en planear todos los recursos legales posibles con el fin de proteger a Caster…”

El viernes, el Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, se unió a la posición del ministro de Deportes, juzgando el artículo publicado por el

Sydney Daily Telegraph como “insultante y humillante“.

El gobierno sudafricano tiene razón en planear todos los recursos legales posibles con el fin de proteger a Caster contra toda violación de sus derechos”, indicó el ANC en un comunicado.

Semenya, de 18 años, debía participar el sábado en Pretoria en una carrera de 4 km por el campeonato sudafricano de cross-country, pero se bajó de la competición, indicó su entrenador Michael Seme, precisando que la atleta “no se siente bien“.

© 1994-2009 Agence France-Presse

actualidad » en esta sección

buscador