Foto: Archivo referente a la desnutrición infantil en Guatemala. AFP/Alexander martínez

El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, advirtió este viernes que los niveles de desnutrición en Nicaragua “se acercan” a los de Haití y Guatemala y que la sequía amenaza con agravar la situación si no se toman medidas oportunas.

Creo que Nicaragua se encuentra en una situación sumamente difícil, no es la peor, ni tan mala como la de Guatemala o Haití, sin embargo se acerca a la situación de esos países y no hay tiempo que perder”, afirmó Schutter en una rueda de prensa en Managua.

Expresó que está “sumamente preocupado” por los efectos que tendrá la sequía en este país, sobre todo en el campo, donde se concentran los mayores índices de pobreza, porque los agricultores no han podido sembrar por falta de lluvias.

Por eso, “no es descabellado (pensar) que haya una situación muy grave en los próximos cuatro o cinco meses en este país“, particularmente en los meses de febrero y marzo del 2010, apuntó.

Se estima que al menos “uno de cada cinco niños” nicaragüenses padece desnutrición, “especialmente en los hogares más pobres y en la región central” de Nicaragua, según la ONU.

Schutter consideró primordial que el gobierno y los cooperantes superen los desacuerdos que provocaron la reducción de la ayuda a Nicaragua, que “aún depende mucho” de recursos externos para sobrevivir.

Explicó que los donantes disminuyeron su ayuda porque “temen que haya una politización y una instrumentalización de la asistencia y lamentan la falta de trasparencia en la utilización de los fondos”.

Mientras, el gobierno sandinista “quiere seguir siendo el dueño de sus propias estrategias y definir sus prioridades” sin injerencias.

“Creo que ambas partes deben tratar de acercarse a la otra” para llegar a un acuerdo, en el cual el gobierno de Ortega debe comprometerse a “aumentar la transparencia” en la ejecución de los programas sociales.

Afirmó que durante su visita de seis días a Nicaragua, que concluyó este viernes, también tuvo la oportunidad de conocer el impacto de los programas que impulsa el gobierno como “Hambre Cero”, a través del cual se distribuyen semillas y animales a las familias más necesitadas.

© 1994-2009 Agence France-Presse

actualidad » en esta sección

buscador