Venezuela 06 / oct / 2007 11:26 am 44 comentarios

Se dispara el precio del whisky


El precio del whisky se disparó, entre un 10 y un 25%, luego de que el Presidente Hugo Chávez ordenara restringir la entrega de divisas para la exportación del rubro. Diversos medios publican hoy reportes sobre el tema.

Video: Chávez y el whisky

Vía: isabelandrader-Youtube

Así lo aborda el diario El Tiempo de Puerto La Cruz:

Esta semana los expendios de licores en el estado Anzoátegui comenzaron a exhibir un incremento de 12 a 15% en el precio del whisky. El alza se registró, específicamente, luego de que el mandatario nacional Hugo Chávez ordenara restringir la entrega de divisas para la exportación del rubro.

El presidente de la Cámara de Licorerías en la entidad, Franklin González, asegura que las ventas de escocés no se han visto afectadas porque existe un sector emergente de la población que cuenta con suficientes ingresos para adquirirlo.

Durante su programa dominical Aló Presidente, Chávez cuestionó el hecho de que Venezuela sea el país de mayor consumo per cápita de whisky en el mundo.

Al respecto, González refiere que durante el actual gobierno la demanda de licor ha aumentado de 8 a 12%, y que es el mercado del escocés de lujo uno de los de mayor expansión, aunque la cerveza sigue siendo la preferida, especialmente en los sectores de bajos recursos.

Argumenta que la única vía para moderar el consumo es a través de la concienciación del ciudadano, no mediante imposiciones fiscales.

Anteriormente, las ventas se mantenían estables y sólo subían en temporadas altas como Carnaval, Semana Santa o Navidad. Ahora existe un exceso de liquidez en el país que presiona los precios”.

Aumento

Franklin González, presidente de la Cámara de Licorerías en el estado, indicó que con el nuevo aumento, el precio de una botella de whisky (18 años) se elevó de 213.000 a 231 mil bolívares (Bs F 213 a 231). De Bs 125.600 a 135 mil 700 (Bs F 125,6 a 135,7) subió la de 12 años y de 67.200 a 73 mil 300 bolívares (Bs F 67.2 a 73,3) la de 8 años.

Vía El Tiempo, Puerto La Cruz

También el diario Ultimas Noticias aborda hoy el tema, en nota de Evaristo Marín:

IMPACTO ANUNCIO PRESIDENCIAL DE NO DAR DIVISAS PARA ESCOCÉS PRODUJO AUMENTO DE HASTA 25%

El anuncio del presidente Hugo Chávez de “no seguir dando dólares para importar whisky” generó un incremento esta semana de hasta 25% en el precio de la bebida en el Puerto Libre, informó Javier Murguey, representante de uno de los principales bodegones de la isla de Margarita.El whisky Old Parr de 12 años pasó de Bs. 76.340 (Bs.F 76, 24) a Bs. 87.700 (Bs.F 87,70).

Murguey argumentó que 80% de los turistas nacionales que ingresa a la región es comprador potencial de licores y exquisiteces importadas, que también han sufrido un incremento en sus precios en los últimos días.

Dijo que antes del anuncio presidencial los precios marcaban una diferencia cercana a 75% con relación al resto del territorio nacional, e indicó que, aún cuando la mayoría de las veces las empresas distribuidoras importan los licores con dólar libre, es indudable que a partir de la orden del Jefe de Estado a Cadivi se hará más cuesta arriba lograr divisas para traer ese producto.

El anuncio presidencial generó un incremento en la compra de escocés, vinos y champañas, y los comerciantes calculan que las ventas aumentarán durante el puente del próximo 12 de octubre.

El presidente de la Cámara de Aduaneros, Enrique Rondón, alertó que “un control sobre las divisas para importar este licor sería perjudicial para el régimen de Puerto Libre y, además, encarecería en gran medida el precio del producto“, y recordó que Margarita es una de las zonas de mayor comercialización del producto.

No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Velásquez, no cree que la medida tenga mayor impacto.

Si lo que vienen son más impuestos para los licores, eso nos favorece, porque nuestros negocios están exentos de impuestos“, afirmó.

Velásquez atribuye el aumento en las ventas en este rubro a la cercanía de las fiestas decembrinas, y pidió a comerciantes y compradores no caer en especulaciones, ni en compras nerviosas.

Poca diferencia. Varios turistas indicaron a Últimas Noticias que no han conseguido grandes diferencias entre los precios que exhiben algunos productos en la isla y los que encuentran en sus regiones.

Rainier González, empleado de seguridad aeroportuaria en Maiquetía, visitó la Isla proveniente de La Guaira para comprar whisky, pero se topó con que los precios son casi iguales al los que consigue en Vargas.

Elvin Rodríguez, técnico en Administración, también de La Guaira, dijo que solamente encontró ofertas en las marcas de whisky más económicas, mientras que los precios en las de lujo están casi igual que en tierra firme.

Carlos García, estudiante del Zulia, indicó que en Maracaibo hay establecimientos en los que encuentra precios similares a los de la isla.

Bolívar fuerte. La reconversión monetaria no afectará al Puerto Libre, “siempre y cuando se mantenga el cambio oficial del precio del dólar en Bs.2.150 (Bs. F 2,15)”, indicó Rafael Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del Estado Nueva Esparta.

Velásquez advirtió que si se incrementa la divisa “las consecuencias serían demoledoras no sólo para el Puerto Libre sino para todo el país”. Sin embargo, señaló que hasta el momento en el sector no hay temor por un aumento desmesurado del dólar oficial.

Las tiendas afiliadas a la Cámara de Comercio de Porlamar -400 aproximadamenteacataron esta semana la orden oficial de exhibir precios actuales y su equivalente en Bs. F. (bolívar fuerte), que regirán cuando la reconversión monetaria entre en vigencia a partir del primero de enero de 2008.

Aunque el pasado fin de semana la mayoría de las tiendas no mostraban ni un letrerito, los comerciantes se pusieron los patines.

Velásquez informó que los comerciantes afiliados a la Cámara están en un proceso introductorio para adaptarse a la nueva moneda, lo que implica cambios en la contabilidad y facturación. Para ello reciben charlas y talleres con el apoyo de funcionarios de entes públicos y privados (incluyendo a organismos del Estado y bancos) quienes los orientan acerca de la reconversión y el redondeo.

actualidad » en esta sección

buscador