Venezuela 18 / nov / 2006 10:54 am No hay comentarios

… Y ¿Quién mató a Danilo Anderson?

Es la pregunta que se hacen los venezolanos al cumplirse el segundo aniversario de la desaparición física del denominado “mártir” de la Revolución. Muchas hipótesis, infinitas listas de imputados y múltiples contradicciones, es lo que ha sobrado en este caso

“Queremos justicia, fiscal, queremos justicia Isaías!. Esas palabras las cargo adentro, me sacuden y me estremecen. Sacaremos a los culpables de debajo de la tierra, de debajo de las piedras (…)”.

El juramento del fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, durante el velatorio de Danilo Anderson el 19 de noviembre de 2004, aún está sin cumplirse.

A dos años de la trágica muerte de Anderson, luego de que su camioneta Autana explotara en la noche del 18 de noviembre de 2004, los responsables intelectuales continúan siendo un misterio, aunque la lista de implicados ha sido larga: la periodista Patricia Poleo, el banquero Nelson Mezerhane, el general (r) Eugenio Añez Núñez, el ex-Disip Salvador Romaní (hijo) y el (GN) Jaime José Escalante Hernández.

Ante una inmensa pausa, esta semana el Fiscal General volvió a pronunciarse sobre la autoría intelectual de la muerte de Anderson, alegando que “podría haber algunos sobreseimiento” en el caso.

El Código Orgánico Procesal Penal, contempla tres tipos de actos conclusivos en un caso: acusaciones (dictan medida privativa de libertad contra los imputados), archivos de las actuaciones (los investigadores no reúnen las pruebas suficientes sobre la culpabilidad de los imputados y por ello el caso se archiva, pero no de forma definitiva) y sobreseimiento ( en este último, se archiva de manera definitiva el caso por no haberse encontrado pruebas de la culpabilidad de los investigados).

En este sentido, el Fiscal Isaías indicó que en la investigación -que finaliza este 20 de noviembre- podrían haber actos conclusivos de los tres tipos.

“Me engañó”

Como se recordará, los nombres de Poleo, Mezerhane, Añez, Romaní (hijo) y Escalante salieron a la palestra pública el pasado el 4 de noviembre de 2005, cuando el Tribunal 34 de Control ordenó medidas privativas de libertad contra estas personas, a raíz de unas declaraciones emitidas por el testigo “clave” del Ministerio Público, el colombiano Geovanny José Vásquez. El mismo hombre que hoy es catalogado como un “mentiroso” por la opinión pública.

Como un niño, a quien vacilan por un trozo de dulce, Isaías confesó que su testigo lo “engañó”, pues Vásquez nunca estuvo presente en la sonada reunión del 3 de septiembre de 2003 en la selva de Darién, en Panamá, en la que el testigo aseguraba haber visto a 16 personas, entre ellas los autores intelectuales citados anteriormente. Y es que para la época, el neogranadino se encontraba preso en Santa Marta, Colombia.

Encangrejado

Lo único cierto hasta los momento es que las pesquisas están estancadas. Sin los autores intelectuales, aún se desconoce qué provocó la muerte de Anderson, si fue un crimen político o un asesinato por extorsión. Los Guevara luego de su aprensión en noviembre de 2004, continúan presos por ser los presuntos responsables materiales del asesinato y escribo “presuntos” porque nada en este caso es creíble 100%.

Listado de imputadas por Anderson

Al momento de su desaparición, el Fiscal Danilo Anderson investigaba los casos mas emblemáticos en contra de figuras opositoras como la supuesta “Conspiración de Súmate”, el de Enrique Capriles sobre la supuesta “invasión a la embajada de Cuba”, los pistoleros de Puente Llaguno (a los cuales prácticamente liberó) y el más sonado, los firmantes del Decreto de Carmona en Abril del 2002:

* Julio Brazón
* José Rodríguez Iturbe
* Raúl de Armas
* Ignacio Salvatierra
* Guaicaipuro Lameda
* Rafael Arreaza
* César Carballo
* Albis Muñoz
* Alejandro Peña Esclusa
* Godofredo Marín
* Vicealmirante José Rafael Huizi Clavier
* Adolfo Pastrán Matute
* Douglas León Natera
* Miguel Ángel Luna
* Vilma Petrash
* General (r) Rafael Montero Revette
* General (r) Luis Ramón Contreras Laguado
* Sergio Omar Calderón
* Enrique Yéspica
* Leopoldo López Gil
* María Corina Machado y su madre, Corina Parisca de Machado
* Federico Carmona Perera
* Alberto Quiroz Corradi, ex integrante de la comisión negociadora con el CNE
* Elías Bittar
* Juan Pablo Borregales
* Felipe Brillemburg
* Gisela Parra
* Guillermo Velutini
* Alberto Federico Ravell
* Guillermo Zuloaga
* Henrique Capriles Radonski
* Leopoldo López
* Ricardo Koesling
* Alfredo Peña
* Lázaro Forero
* León Arismendi

La secuencia de un asesinato

2004

18 de noviembre: Asesinato del Fiscal

Estallada con C4 la camioneta Autana en la cual se desplaza Danilo Anderson, a las 11 de la noche por la urbanización Los Chaguaramos, Caracas.

20 de noviembre: El último adiós

Desde la Asamblea Nacional, luego de ser velado en capilla ardiente, los restos del Fiscal fueron trasladados hasta el Cementerio del Este, en la Guairita.

21 de noviembre: Detención en Guatire

El Cicpc apresa en su residencia ubicada en la urbanización Castillejo de Guatire, al ex inspector de la extinta PTJ, Juan Bautista Guevara.

23 de noviembre: Muerte en Plaza Venezuela

Cae muerto en un enfrentamiento con el Cicpc, el abogado Antonio López Castillo, quien era investigado por su supuesta participación en el atentado.

25 de noviembre: Asesinato en Barquisimeto

En un motel resulta abatido Juan Carlos Sánchez, a quien acusaron de estar involucrado en la muerte de Danilo. El Cicpc alegó un enfrentamiento, mientras que la familia de Sánchez dijo que lo ajusticiaron.

26 de noviembre: Arrestados los Guevara

Los ex comisarios de la PTJ Rolando y Otoniel Guevara fueron detenidos en una zona al sur de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

2005

4 de noviembre: ¿Aparecen los autores intelectuales?

Dictan medida privativa del libertad a Patricia Poleo (la cual continúa prófuga) Nelson Mezerhane, el general (r) Eugenio Añez Núñez, y Salvador Romaní (hijo), estos 3 recibieron un beneficio para ser juzgados en libertad.

17 de diciembre: Condenados a 30 años

Juan Bautista y los hermanos Otoniel y Rolando Guevara fueron condenados entre 27 a 30 años de cárcel en Yare, como los autores materiales del asesinato de Danilo Anderson.

Iriana Alvarez
La Voz

actualidad » en esta sección

buscador