El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, afirmó el viernes que Irán está prestando apoyo a Venezuela para detectar reservas de uranio en el occidente y el suroeste del país, que según las evaluaciones iniciales serían bien “importantes”.

“Tenemos reservas de uranio que las estamos detectando con Irán”, dijo Sanz a la prensa al arribar al hotel donde se está realizando la II Cumbre de Países de Africa y América del Sur (ASA).

“Tenemos reservas de uranio que las estamos detectando con Irán”

Al ser preguntado sobre el tipo apoyo que está dando el gobierno iraní a Venezuela, el ministro indicó que “Irán nos ha ayudado en los vuelos aerogeofísicos, en los análisis geoquímicos”.

Sostuvo que las evaluaciones iniciales “han permitido detectar anomalías radiométricas que indican la existencia de uranio en las zonas del occidente del país y en Santa Elena de Uairén”, en el estado suroriental de Bolívar.

“Nuestras proporciones geológicas indican que podemos tener importantes reservas de uranio”, agregó.

Sanz dijo que el proceso de certificación del uranio y otros minerales es una decisión que depende del presidente Hugo Chávez, pero precisó que ese proceso se espera iniciar “en los próximos tres años”.

El ministro desestimó las versiones que han surgido en cuanto a Venezuela podría apoyar a Irán en la producción de armas nucleares, y recordó que Chávez anunció recientemente que Rusia y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) están conversando sobre la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, y que para tal fin se creó una comisión.

“Nuestras proporciones geológicas indican que podemos tener importantes reservas de uranio”

El mandatario dijo este mes, al retornar de Rusia, que “Venezuela va a comenzar el proceso para desarrollar la energía nuclear, pero no vamos a hacer (una) bomba atómica, así que no nos vayan a estar después fastidiando… con una guerra y una cosa como la que tienen contra Irán”.

Chávez es un estrecho aliado de Irán y defensor del programa nuclear de ese país, mientras que Estados Unidos y otros países acusan a Teherán de tener un programa secreto de armas nucleares.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, comentó recientemente que a Estados Unidos “sí nos preocupa” una posible transferencias de material nuclear entre Irán y Venezuela.

Fabiola Sánchez
Copyright 2009 The Associated Press.

actualidad » en esta sección

buscador