El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respaldó este domingo al mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, de quien dijo que ha sido “satanizado” y al que ofreció su apoyo “moral y político”.

Foto: AFP / Eitan Abramovich

“Mugabe se ha convertido en blanco del ataque de distintos entes del sistema mundial y a través de la prensa occidental lo satanizan, lo atacan“, dijo Chávez, tras la intervención del gobernante de Zimbabue en la II cumbre América del Sur-Africa (ASA) que se celebra este fin de semana en isla Margarita, norte de Venezuela.

“Agradecemos su participación y esfuerzo por estar siempre en estas cumbres. Quiero darle nuestro apoyo moral y político al presidente Mugabe y al pueblo de Zimbabue”, señaló Chávez sobre el dirigente que ha gobernado con mano de hierro la ex colonia británica desde su independencia en 1980.

“Este pueblo lo reconoce por sus luchas antimperialistas. Es un hombre que ha dedicado su vida a la lucha anticolonial. Tenemos que alinearnos en su defensa”, remató.

El presidente venezolano comentó que la cumbre evalúa un proyecto de declaración para el levantamiento de sanciones a Zimbabue.

“Hay una declaración que va circular en apoyo a Cuba, para exigir a Estados Unidos que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas y levante el bloqueo. De la misma forma en el caso de Zimbabue. Es la solidaridad”, dijo Chávez.

Estados Unidos y la Unión Europea han reforzado a lo largo de los últimos años las sanciones a Zimbabue, que incluyen la suspensión de ayuda europea, la prohibición de entrada en suelo europeo a 203 zimbabuenses, entre ellos Robert Mugabe y su esposa, Grace, así como a 40 empresas.

Desde febrero, Mugabe, de 85 años, dirige el país bajo un gobierno de “unión nacional” junto a su histórico rival, el primer ministro Morgan Tsvangirai.

La formación de este gobierno de unión nacional tiene como objetivo sacar al país de la crisis política surgida a raíz de la histórica derrota de Mugabe en las elecciones generales del 29 de marzo de 2008 y a su controvertida reelección en junio en un clima de violencia e intimidación de la oposición.

© 1994-2009 Agence France-Presse

actualidad » en esta sección

buscador