Noticias24.- Nuevas medidas de protesta contra la inseguridad se implementarán la mañana de hoy por parte de los conductores del sistema de transporte público caraqueño, que decidieron decretar “Hora Cero” desde las 12:00 de la medianoche hasta las 11:00 de la mañana de hoy. Los transportistas “bolivarianos” se negaron a participar de la protesta.

Hora cero decretan choferes en Caracas

320 líneas se paralizarán hasta el mediodía de hoy

Hartos del hampa que cada día asalta a un promedio de 700 unidades, los conductores pretenden con su protesta, llamar la atención de las autoridades para que de una vez por todas emprendan acciones efectivas contra la inseguridad

Como se venía anunciando en días pasados, desde ayer los transportistas cumplieron la llamada “hora cero”, en acción de protesta por la inseguridad jurídica y personal que afecta a los conductores de colectivos. Desde las 11 de la noche de ayer las unidades de cubren el oeste, norte y sur de Caracas dejaron de prestar el servicio. Los usuarios de Catia, 23 de Enero, San Bernardino, La Pastora, La Vega, Caricuao, Valle-Coche y el Junquito son los más afectados. El paro se cumplirá hasta las 11 de la mañana del día de hoy.

La medida fue anunciada ayer lunes, por José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por puestos, asociación que agremia a más de 300 líneas que hacen vida en la ciudad capital. Montoya señaló que todo el Bloque del Oeste, incluyendo las rutas troncales acataron la acción de protesta, por lo que estimó que el paro afectaría a “75% del transporte que trabaja en Caracas. Se va que a parar todo el oeste, sur y norte de la ciudad”. Señaló que ésta interrupción del servicio “escalonado” es el inicio de una serie de medidas de presión, que buscan obtener una respuesta definitiva al problema de la delincuencia, por parte del Gobierno Nacional.


Inseguridad sin solución

Las unidades que cubren las rutas urbanas y troncales del Área Metropolitana ya contabilizaban 22 días con “pintas” que hacían alusión a la hora cero. Dicen que a pesar de hacer varias manifestaciones, exponiendo la crisis del sector, el ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, hizo caso omiso.

“Hemos realizado varias reuniones con los ministros del Interior y Justicia y de Infraestructura, pero hasta la fecha el problema de la inseguridad continúa igual. En la última manifestación (en la avenida Francisco Miranda, a las puertas de Minfra) ese señor (David Cabello) no se presentó, ni siquiera se ha pronunciado al respecto. A cada rato nos atracan y nos asesinan y todo sigue igual.La misma suerte corren los usuarios del servicio”, recalcó ayer el vocero en rueda de prensa. Montoya aclaró que el paro no responde a fines políticos, sino su intención es simplemente reivindicar al sector, que vive “una crítica situación”.

En promedio, los conductores aseguran que diariamente se cometen 700 asaltos a las unidades.

Oposición a Sitssa

Asimismo, el presidente de la Central Única de Autos Libres y Por puestos, señaló que mantienen su oposición a la conformación del Sistema Integral de Transporte Superficial Sociedad Anónima (Sitssa), empresa del Estado que -en su opinión- representa una “competencia desleal” para el gremio que ha venido sirviendo a la comunidad por 40 años.

“El Gobierno puede crear la cantidad de empresas que quiera, pero que reconozca al sector transporte público la reconversión al transporte, que le compren sus unidades, que les paguen sus prestaciones sociales, que le reconozcan su antigüedad a los transportistas”, reafirmó ayer en su encuentro con los medios.

Montoya resaltó que el problema de inseguridad jurídica y personal lo viven todos los conductores por igual, sin distingos de pensamiento o tolda política, por lo que alertó y hizo un llamado a todo los conductores del país a que se sumen a la paralización de actividades. “El llamado es a los colegas transportistas de Caracas-La Guaira, Los Valles del Tuy, La Valle-Coche, de Los Frailes, del 23 de Enero, del Junquito, a todos los colegas transportistas porque la situación que estamos viviendo es muy fuerte. El llamado es a que este (martes) no salgamos a trabajar en la mañana”, dijo Montoya.-

Sin consenso

Tras el llamado a hora cero, la Federación de Transporte del Municipio Sucre, presidida por William Duarte y el vice-presidente de la organización Alexis Noda, en reunión sostenida la tarde de ayer con representante de la Central Única de Autos Libres y Por puestos, tomaron la decisión de no acatar el llamado a paro.

Noda resaltó que no se llegó a ningún consenso, pues a su parecer la medida de paralización era precipitada. “No podemos tomar una decisión a priori, sólo porque de repente nos vengan a decir, ya parecen, somos un gremio serio”, recalcó.

No obstante, señaló que sí comparten las denuncias sobre la inseguridad. “No es mentira que nos están matando, en Petare al día roban 40 camionetas, pero creemos que una decisión de paro se tiene que planificar y no tomar decisiones así, de buenas a primera”, dijo.

La Federación de Transporte de Sucre, informó que para este miércoles está programada una reunión con el ministro Carreño, para tratar el tema de la delincuencia. “El encuentro se va hacer en el Helicoide con la Disip y el ministro Carreño, no podemos irnos a paro cuando se están dando las vías del diálogo”, enfatizó categóricamente William Duarte.

La decisión fue rechazada también por la Cámara de Transporte y el Bloque Unido de Conductores de Miranda. En este sentido, el servicio funcionará con normalidad en Petare, Barlovento, Guarenas-Guatire, Los Teques y parte de los Valles del Tuy, según aseguraron los agremiados.

Usuarios a “patica”

La paralización del transporte afectó a más de 2 millones de usuarios de la Capital, que desde ayer se las arreglaban para llegar a sus casas. En la mañana de hoy el problema se agudizó, el metro de Caracas presentaba gran congestionamiento, mientras que algunos taxistas hacían su agosto.

Por su parte, los transportistas afectos al gobierno nacional rechazaron el paro y prometen prestar el servicio durante la mañana de protestas, según reporta El Nacional.

Transportistas bolivarianos no acatarán llamado a paro nacional

La Confederación Bolivariana de Transporte de Venezuela rechazó el llamado a paro nacional que hiciera la Central Única de Autos Libres y por Puesto para protestar contra la inseguridad. La medida se llevaría a cabo la medianoche de este martes hasta las 11:00 am.

El presidente del Frente Unitario de Transporte de Venezuela, José Betancourt, indicó que la suspensión del servicio es contraria a los intereses de la nación.

“El Presidente quiere otras instrucciones”,
dijo Betancourt a su salida de una reunión de distintas asociaciones de transportistas afectos al gobierno de Hugo Chávez. Admitió que se están estudiando las propuestas del jefe de Estado.

Indicó que este lunes se congregaron, en el Hotel Alba Caracas, los representantes de más de 300.000 trabajadores del sector para rechazar el llamado a paro. “Tres o cuatro líneas no paran un país”, aseguró.

“Tengan la garantía de que el transporte se mantendrá en todo el país (…) trabajando superamos cualquier situación”, aseveró el líder sindical.

[ Foto mayazlopez ]

actualidad » en esta sección

buscador